DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

ALFONSO GUMUCIO DAGRON



GUMUCIO DAGRON, Alfonso (Buenos Aires, Argentina, 1950).- Poeta, cineasta e historiador boliviano-argentino.

Nació en Buenos Aires, Argentina, cuando su padre el boliviano Alfonso Gumucio Reyes se hallaba exiliado en el país vecino. Secretario de redacción de la ‘Revista Nacional de Cultura’ (1970). Hizo estudios de filosofía y letras en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (1970-1971), siguió con la carrera de comunicación en la Universidad de Vincennes, Francia (1972-1975) y luego fotografía y cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París (1973-1976). También asistió a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España (1971-1972). Se especializó en comunicación para el desarrollo. Habla, además del español, el inglés, francés y portugués. Ha producido una serie de videos sobre temas históricos y literatura. Trabajó para la UNICEF como consultor en distintos países del mundo. Participó de una serie de eventos literarios, cinematográficos, de video y de comunicación.

Como fotógrafo ha expuesto sus trabajos en galerías nacionales y del exterior del país, algunas de esas series son: Imágenes de Bolivia (1975), Reflejos y transparencias (1988), Altiplano (1989), Retrato hablado (1990) y Paisaje y medio ambiente (1995).

Raúl Teixido valora el poemario Razones Técnicas al anotar: “Gumucio escribe poemas de amor y también alguna que otra canción desesperada, aunque no demasiado. Diríamos que al final siempre queda el poeta, es decir, todo sigue igual, aunque esté mortificado por recurrentes dolencias”.

Otra opinión pero en torno a Sobras Completas pertenece a Jaime Nisttahuz que dice: “Un libro, que más que una manera se ser refleja una manera de preguntar. Y las preguntas pueden resultar más o menos cotidianas, más o menos graves”.
Su poema ‘Silbos’, dice en parte: “Cuando camino solo sólo / me queda el tiempo que me falta / el tiempo que me pasa / viento que me traspasa, entonces / silbo para no morir”.

FILMOGRAFÍA: Señores generales, señores coroneles (largometraje, 1976); Comunidades de trabajo en Izozog (1978); Domitila chungara: la mujer y la organización (1978); El ejército en Villa Anta (1978); Tupaj Katari – 15 de noviembre (1978); La voz del minero (co-realizada con Eduardo Barrios, 1983); Luis Espinal (1985); Primo Castrillo, poeta (1985).

LIBROS
Poesía: Antología del asco (1979); Razones técnicas (1980); Sobras completas (1984); Sentímetros (1990);  Memoria de Caracoles (2000).
Cuento: Cruentos (2012).
Entrevistas: Provocaciones (1977).
Comunicación: Cine, censura y exilio en América Latina (1979); El cine de los trabajadores (1981); Aporte de la experiencia a la teoría de la comunicación alternativa: Bolivia, radios mineras y Nicaragua, cine obrero sandinista (1983); Luis Espinal y el cine (1986); Comunicación alternativa y educación en Bolivia (1989); Las radios mineras en Bolivia (coautor con Lupe Cajías, 1989); Comunicación alternativa y cambio social (1990); Conservación, desarrollo y comunicación (1990); Diez pasos para organizar un seminario para periodistas (1991); Haciendo olas: comunicación y participación para el cambio social (2001); Antología de comunicación para el cambio social: Lecturas históricas y contemporáneas (2008); Políticas y legislación para la radio local en América Latina (coordinado con Karina Herrera Miller, 2010).
Ensayo: Bolivia (1981); La máscara del gorila (Premio de Testimonio del Instituto de Bellas Artes de México, 1982); NGS Puzzle (1993); Popular Theatre (1994).
Historia: Historia del cine en Bolivia (1982); Diario ecuatoriano. Cuaderno de rodaje (sobre ‘Fuera de aquí’ de Jorge Sanjinés, 2015).


FUENTES.- Gumucio, Sobras completas, 33; J. Nisttahuz, “Sobras completas...”, UH/Semana, 18.04.86, 2; R. Teixido, “Las razones de Alfonso...”, PL, 23.08.81, 2; A. Gumucio, “La fotografía en Bolivia”, UH/Semana, 01.08.1986, 12; Guttentag, Bibliografía 1989, 115 / 1990, 70 / 1976, 68 / 1979, 56 / 2000, 39; Rodrigo Mita, “G.D.: el provocador curioso”, Opinión/Ramona, 12.11.2006, 2; Hoja de vida proporcionada por el autor (octubre 2012)

FOTO: EBM / Museo del Aparapita (2013)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario