DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

STEFAN GURTNER

GURTNER, Stefan (Berna, Suiza, 1962).- Escritor y activista cultural.
Radica en Bolivia desde 1987. Fundador y director de la Comunidad ‘Tres Soles’ para niños y jóvenes de la calle de la ciudad de El Alto. Director del grupo de teatro ‘Ojo Morado’ asentado en Quillacollo, Cochabamba, desde 1999.
Los editores de Pata Chueca (Los Amigos del Libro, 2004), en breve reseña de la obra anotan: “Pata chueca, un sabio y viejo perro callejero, vive en los basurales de El Alto y toma bajo su protección a Chiquitín, un perro de ‘buena familia’ que, por una perrita moteada, abandonó su hogar. En busca de un refugio, de comida y sobre todo de cariño se unen a cuatro niños lustrabotas que viven en las calles de La Paz. Son testigos de su lucha por sobrevivir, trabajando, inhalando clefa y robando”.
El protagonista de la novela, Pata Chueca, se presenta a si mismo en los siguientes términos: “Me pusieron el nombre de Pata Chueca porque por un golpe, una de mis patas delanteras quedó torcida. Mi pelaje que una vez fue negro, se tornó gris y desgreñado por la edad y, desde que tengo memoria vivo en las calles de la gran ciudad. / No tenía amigos; y aún los perros más sucios y flacos, decían que yo era viejo y feo. / Los hombres que se sentían superiores a nosotros, me pateaban y gritaban. A mí me daba igual, me apartaba de su camino, y rondaba por las callejuelas en busca de comida. / Al anochecer iba a los basurales porque a esa hora, los hombres botan todo lo que no pueden comer y no les sirve. De las muchas cosas que encontraba no tenía ni la más mínima idea para qué servían. Para mí lo más importante eran las sobras de comida, latas con carne en los bordes, espinas de pescado, pan duro y restos de verduras”. (p. 7)

LIBROS
Novela: Pata chueca. Si los perros hablaran… (1998).
Cuento: El grano verde (2004).

Ref.- E. Gurtner, Pata Chueca, contratapa y p. 7; Nadya Gutiérrez, “Había una vez un sabio…”, Presencia/Puerta, 09.08.1998, 4-5; ABNB, Bibliografía 2004, 44; Saavedra, Memoria Teatro Popular, 75; M. Del Carpio, “Stefan y su mundo de ratones”, Cambio/La esquina, 31.10.2010, 3; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 47


FOTO: Elías Blanco

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario