DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

ALVARO PINEDO ANTEZANA


PINEDO ANTEZANA, Álvaro (Cochabamba, 1930?).- Novelista y narrador.
Oficial de Policía, ingresó al servicio activo en 1952 como intendente de la Policía de Rurrenabaque, circunstancia que le motivó para escribir. Como comandante de embarcación, surcó aguas del Mamoré, Iténez, Beni y Madre de Dios.
Jorge E. Meza evalúa el libro El encuentro, misma que está ambientada en la selva oriental, afirmando: “Se trata de un pequeño buen libro que contiene una novela y algunos relatos, casi todos ellos de ambiente selvático. Hay que subrayar como característica general de la breve obra, una fuerza argumental concluyente e incuestionable. El libro no interesa por la belleza lírica de la expresión o por la factura sintáctica, que pueden ser observadas, sino por el estupendo  vigor que alienta sus páginas a través de la concepción de motivos y de algunas descripciones muy bien logradas”.
Y el propio autor en la presentación de Encuentro, advierte: "Posiblemente lo que voy a relatar parecerá inverosímil o producto de una alucinación o fantasías creadas por la imaginación, sin embargo es la más cruda realidad, nunca se me ocurrió contarle a nadie por temor de caer en ridículo…”.
Una breve descripción de la selva nos la da con los siguientes términos: “En las regiones tropicales de la América del Sur, el crepúsculo es fugaz, trocándose el día n pocos minutos en una lóbrega y oscura noche poblada por mil extraños ruidos de multitud de seres que se mueven estremeciendo el vértice de la espesura, y espaciando entre uno y otro momento un grito lúgubre llegaba a nuestro oídos y se sumaba a los demás, formando una escala de notas agudas y bajas. / Hacia cinco minutos que salimos de la nave y la ocuridad era ya completa. La  inextricable masa vegetal que se agitaba sobre nosotros no permitía filtrar ni la luz de las estrellas…”.

LIBROS
Novela: El encuentro (incluye cuentos, 1967).
Cuento: Selva, oro y sangre (1981); Historias extrañas (1984); Narcotráfico. Caso 451 (1991).

Ref.- Castañón, Escritos, 1970, 75-76; Meza, Novelistas y narradores, 149; A. Pinedo, El Encuentro, 9 y 44; Arze, Contribución, 80; Cáceres, Diccionario Literatura, 187


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


3 comentarios:

  1. Quisiera que alguien me ayude a condeguir una copaia de este libro, x favor si alguien tiene alguna informacion contactarme al mi mail cho007
    @hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que librería consigo "el encuentro" de Álvaro Pinedo Antezana. Elbia 767 01202 la paz bolivia

      Eliminar
  2. visit this site c1b29e8c61 luxury replica bags replica bags in uk replica bags aaa quality replica hermes handbags j4v51t7a22 replica bags australia Full Article c3c21z0a59 louis vuitton fake replica prada nylon bags

    ResponderEliminar