DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

ARTURO PINCKERT JUSTINIANO


PINCKERT JUSTINIANO, Arturo (Portachuelo, Santa Cruz, Bolivia, 1933 – Santa Cruz, 2010).- Novelista, poeta y compositor musical.
Estudió en La Paz y fue técnico artes gráficas y litografía. Trabajó en el ingenio azucarero Guabirá. Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores Cruceños. Su primera novela Bolivia despierta ¡Ya!, según anotan los editores de Literatura y Democracia, trata sobre los aymaras en el oriente boliviano y un encuentro de culturas.
Su primera novela Bolivia despierta ¡Ya!, según anotan los editores de Literatura y Democracia, trata sobre los aymaras en el oriente boliviano y un encuentro de culturas.
Su libro La siringa de la muerte, ha sido comentada por Juan Quirós, quien anotó en parte sobresaliente: "Más que una novela en forma, esta obra es la narración de muchos episodios acaecidos en las zonas gomeras del oriente boliviano. Su autor tiene la habilidad de presentar hechos reales y los que su imaginación inventa, en una forma sorprendente que suscita curiosidad. Arturo Pinkert, no es precisamente un hombre de letras, pero sí es autor de letras para taquiraris, carnavales y chovenas chiquitanas, también es conocido como poeta".
Como compositor ha hecho taquiraris, carnavales y chovenas; algunos títulos de sus creaciones son: ‘El aguilillo’, ‘Ojos negros’, Mi viejo Santa Cruz’, ‘Noche cruceña’, ‘Paica en Carnaval’ y ‘Tahuichi campeón’.
Uno de esos taquiraris, titulado ‘Ensoñación, lleva la siguiente letra de Pinckert: “Ensueño, fugaz ilusión, / quimeras de amor que se va, / se pierde  entre las palmeras / y el viento se lleva, ya no volverá. / La playa tu ausencia sintió, / tu cuerpo la arena extrañó / los montes reclaman tu risa, / suspira la brisa porque no te vio”.

LIBROS
Novela: Bolivia despierta ¡Ya! (1997); La siringa de la muerte (1984).
Otros: Álbum conmemorativo del cincuentenario de la provincia Obispo Santiesteban (1992).

Ref.- J. Quirós, “La siringa de la muerte”, PL, 20.01.1985, 3; O. Rojas, Creadores de la música, 217-18; El Deber/Cobertura cultural: "La Siringa de la muerte y su autor", 16.09.1989, 2, Guttentag, Bibliografía 1984, 87 / 1998, 202; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 463; Joaquín Monasterios Pinckert, “Se nos fue el poeta aguilillo”, El Deber, 16.12.2010; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 56


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


2 comentarios: