DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 14 de febrero de 2012

ANTONIO MARIACA ARGUEDAS


MARIACA ARGUEDAS, Antonio (LP, 1926-1997).- Pintor.
Estudió arte en la Real Academia de San Fernando, España (1951); obtuvo la Beca Itamaray para estudiar en el Brasil (1962); siguió cursos en el Instituto Max Doherner de Munich, Alemania (1965). Trabajó en distintas reparticiones estatales: director del Departamento de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura (1956); Director de la Pinacoteca ‘Melchor Pérez de Holguín’ (1958); Director del Museo Nacional de Arte de La Paz (1964-1967). En reiteradas oportunidades fue Comisario de Bolivia en Bienales Internacionales. Expuso su obra desde 1952; realizó hasta 69 exposiciones individuales y colectivas en Bolivia y en el extranjero.
El potosino Ricardo Bohorquez Ramírez lo definió en 1962: “El pintor Antonio Mariaca, a quien conocimos con ocasión de la muestra a su cargo en Potosí, ha confirmado con su obra expuesta las excelencias de su arte, desde un ángulo de síntesis, a través de la refinada construcción. Pintura de superficies planas, enriquecidas por el color sobrio y amablemente armonioso, delicado y pulcro en sus verdes agrisados, ocres y plomizos, orquestados en clave tonal menor. Mariaca se nos comunica afrancesado con influencias de Matisse y sobre todo con Rouault”.
Roberto Prudencio afirmó en 1973: "Antonio Mariaca es por antonomasia el pintor de La Paz; es el más representativo de los pintores paceños. Su arte resume el amor a su ciudad, cuyo rostro sale a mirarnos en sus cuadros, en un calidoscopio de casas, callejas, balcones y rinconadas. Aunque él se inspire a veces, en motivos distintos, en paisajes del altiplano o de los Yungas y aunque pinte bodegones, de alguna manera se transparenta en sus colores y en sus trazos el alma de esta ciudad única".
Por su lado el estudioso del arte Rigoberto Villarroel Claure (1975) anotó: “…es uno de nuestros pintores más laboriosos, con gran facilidad para asimilar  las corrientes artísticas universales; su pincel ha seguido una trayectoria múltiple, realizando obras de valioso perfeccionamiento en su técnica, con riqueza de colorido deslumbrante y una innegable expresión compositiva en que el artista busca su personalidad. Con una definición segura en su concepto estético llegará a columbrar como un gran valor”.
El escritor Oscar Cerruto, en comentario aparecido en uno de sus catálogos, dijo del artista: “transfigura la realidad al trasladarla a sus telas, o, más bien, tiene la virtud de revelarnos la poesía que hay en las cosas que pinta: una procesión, una callejuela colonial, una fiesta popular, un paisaje, un tambo. Todo pintado no con una paleta fría, sino con amor, con una paleta apasionada, en una transposición de la realidad puede resumirse en la palabra hermoso".

PREMIOS: Premio Cincuentenario de ‘El Diario’ (LP, 1954); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘El minero’ (1956); Gran Premio de pintura del Salón Murillo con la obra ‘Madres’ (1957); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Armonía en gris’ (1962).

Ref.- R. Bohorquez, III Salón de pintura, 1962, 199; Villarroel, Teorías estéticas, 1975, 95; Cat. Emusa, 1979-1991; J. Palza, “Un buscador del color”, Hoy/Domingo, 27.11.1983, 4-5; G. Iñiguez, “Charlando sobre pintura con A.M.”, Hoy/Domingo, 07.06.1987, 30-32; G. Llanos, “A.M. pintor paceño”, UH/Semana,  09.02.1997, 13; Memoria, Museo Nal. de Arte, LP, 2002, 13; R. Prudencio, “La exposición de A.M.”, DL, 08.04.1973, 4 (*); M. Ríos, “El arte de A.M.”, Presencia/Puerta, 26.05.1991, 8; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 129-30; J. Zeballos, “Réquiem para un artista”, DL, 23.02.1997, 2; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 62; Rey González, “Mariaca, el color…”, Cambio/La esquina, 18.07.2010, 8


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario