DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 14 de febrero de 2012

PATRICIA MARIACA CARDOZO

MARIACA CARDOZO, Patricia (Santiago de Chile, 1961).- Pintora boliviana.
Hija de Raúl Mariaca y Eugenia Cardozo. Ha realizado estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1980-1983), hasta obtener su licenciatura. Luego siguió por un año en el Instituto de Arte Contemporáneo "Plaza Gil de Castro" de Santiago. Posteriormente asistió al Taller de arte del pintor Sammy Benmayor, hasta 1985. Expone de manera individual y colectiva desde 1983, en galerías de La Paz, Washington, París, Alicante (España).
El crítico de arte Pedro Querejazu (1985) ha definido la obra de Mariaca con los siguientes conceptos: "Patricia Mariaca es una artista con delicada y frágil sensibilidad estética, que se manifiesta en sus trabajos con frescura y espontaneidad./.../ Patricia muestra en sus obras a seres que conforman en el aislamiento y que rehuyen la mirada del espectador y el contacto con otros seres. Esta expresión es tanto percepción por ósmosis del mundo circundante, en cuanto testimonia el momento actual en que se encuentra la humanidad, como también una expresión de la vivencia de la propia artista, convirtiéndose sus obras en meditaciones del por qué del ser humano en un mundo caótico, donde los ideales de la humanidad parecen perderse, momentos donde el individualismo e inmediatismo asedian al hombre. Lo descrito es también perceptible en aquellas obras que denotan una aproximación hacia la expresión en lenguaje abstracto, y que se van haciendo más frecuentes".
Por su lado Teresa Gisbert anotó en 1994: “Patricia Mariaca trabaja con colores y figuras lánguidasen una arte desenfadado que convence por su falta de compromiso y su buena técnica. Grandes superficies teñidas de amarillo, negro o azul, dejan entrever figuras estilizadas como la cariátide en su última exposición”.
En 1992, entrevistada por Jaime Iturri Salmón, comentó sobre las razones de pintura: “Pintar es una manera distinta de pensar, esa manera es a la que no estamos acostumbrados a usar, tal vez no tenga un principio y un final, sino que está todo mezclado y es un pensamiento que se genera mientras se va pintando y eso es lo bello”.

PREMIOS: Primer Premio en escultura dadá organizado por el ‘Goethe Institut’ (LP, 1988); Mención Especial en concurso “Recuperación del dibujo” de la Fundación BHN (LP, 1995).

Ref.- P. Querejazu, “P.M.”, UH/Semana, 04.04.1986, 15; G. Iñiguez, “Una entrevista con la pintora P.M.”, Hoy/Domingo, 13.09.1987, 9-10; J. Iturri, “Diálogo con P.M.”, UH/Semana, 12.07.1992, 11; A. Szmukler, La ciudad imaginaria, 1998, 104-107; Cat. Arte Contemporáneo, Fundación Patiño, 37; P. Querejazu, “Exposiciones, UH/Semana, 27.09.1985, 11; M. Ríos G., “El arte de P.M.”, UH/Semana, 17.07.1994, 7; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 131; Gisbert, “Pintura contemporánea”, en Memoria Emusa, 1994, 24; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 144

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario