MARIACA CARDOZO,
Patricia (Santiago de Chile, 1961).- Pintora boliviana.
Hija de Raúl Mariaca y Eugenia Cardozo. Ha realizado estudios en la Escuela de Bellas Artes de
la Universidad
de Chile (1980-1983), hasta obtener su licenciatura. Luego siguió por un año en
el Instituto de Arte Contemporáneo "Plaza Gil de Castro" de Santiago.
Posteriormente asistió al Taller de arte del pintor Sammy Benmayor, hasta 1985.
Expone de manera individual y colectiva desde 1983, en galerías de La Paz, Washington, París,
Alicante (España).
El crítico de arte Pedro Querejazu (1985) ha definido la obra de Mariaca
con los siguientes conceptos: "Patricia
Mariaca es una artista con delicada y frágil sensibilidad estética, que se
manifiesta en sus trabajos con frescura y espontaneidad./.../ Patricia muestra
en sus obras a seres que conforman en el aislamiento y que rehuyen la mirada
del espectador y el contacto con otros seres. Esta expresión es tanto
percepción por ósmosis del mundo circundante, en cuanto testimonia el momento
actual en que se encuentra la humanidad, como también una expresión de la
vivencia de la propia artista, convirtiéndose sus obras en meditaciones del por
qué del ser humano en un mundo caótico, donde los ideales de la humanidad
parecen perderse, momentos donde el individualismo e inmediatismo asedian al
hombre. Lo descrito es también perceptible en aquellas obras que denotan una
aproximación hacia la expresión en lenguaje abstracto, y que se van haciendo
más frecuentes".
Por su lado Teresa Gisbert anotó en 1994: “Patricia Mariaca
trabaja con colores y figuras lánguidasen una arte desenfadado que convence por
su falta de compromiso y su buena técnica. Grandes superficies teñidas de
amarillo, negro o azul, dejan entrever figuras estilizadas como la cariátide en
su última exposición”.
En 1992, entrevistada por Jaime Iturri Salmón,
comentó sobre las razones de pintura: “Pintar es una manera distinta de pensar, esa manera es a
la que no estamos acostumbrados a usar, tal vez no tenga un principio y un
final, sino que está todo mezclado y es un pensamiento que se genera mientras
se va pintando y eso es lo bello”.
PREMIOS: Primer Premio en escultura dadá organizado por el ‘Goethe
Institut’ (LP, 1988); Mención Especial en concurso “Recuperación del dibujo” de
la Fundación BHN
(LP, 1995).
Ref.- P. Querejazu,
“P.M.”, UH/Semana, 04.04.1986, 15; G. Iñiguez, “Una entrevista con la pintora
P.M.”, Hoy/Domingo, 13.09.1987, 9-10; J. Iturri, “Diálogo con P.M.”, UH/Semana,
12.07.1992, 11; A. Szmukler, La ciudad imaginaria, 1998, 104-107; Cat. Arte
Contemporáneo, Fundación Patiño, 37; P. Querejazu, “Exposiciones, UH/Semana,
27.09.1985, 11; M. Ríos G., “El arte de P.M.”, UH/Semana, 17.07.1994, 7;
Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 131; Gisbert, “Pintura contemporánea”,
en Memoria Emusa, 1994, 24; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 144
No hay comentarios:
Publicar un comentario