DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

ARMANDO MONTENEGRO QUIROGA


MONTENEGRO QUIROGA, Armando (Cochabamba, Bolivia, 1901 – EEUU, 1953).- Ensayista, escritor y periodista.
Asistió a la Guerra del Chaco. Alcalde de la ciudad de Cochabamba. Trabajó como redactor de ‘Los Tiempos’ y fundó el diario ‘El Valle’ (1945) de la ciudad del Cochabamba. Luego se incorporó al servicio diplomático boliviano.
Augusto Céspedes, al hacer una definición de Montenegro, escribió: "Claro y ancho como el alma blanca del toborochi. Pesado y rítmico como el oso. Armando Montenegro es un dulce vagabundo de involuntaria y proteiforme adaptabilidad a climas contemporáneos, que caminan a través de su propia vida con el equipaje de sus 80 kilos, su humor, su corazón y su guitarra. Lo mismo boxea, dibuja y canta, bebe o escribe que toca el instrumento de blanco vientre femenino que es como el de la mujer de espaldas tostadas en la playa. La guitarra actualmente de Montenegro- es también como el hombre cosmopolita, que ya no se sabe si es moro, andaluz, ruso, gitano, negroide o boliviano criollo".
Es autor de dos novelas Entre dos mundos (1942) y Víctima de los siglos (1955), en la primera de ellas, Montenegro escribe sobre su tierra natal: "Tierra cochabambina, luminosa y pródiga, húmeda y fecunda. El verde limpio de tu fronda fatiga los ojos con la visión de ignotas lejanías. Tierra de trigales, de molles y de sol; de alocadas lluvias de la primavera,  del agrio sabor de tierras en celo. Oh campos en que vibra el dislocado grito del hornero sabio!... Generosa madre de inmensos maizales, madre de cósmico vientre y poderoso fruto. Para ti, prodigiosa tierra, para ti, carne de Dios”. Entre dos mundos trata de sus experiencias en tierras norteamericanas, Brodway y otros escenarios.
Y en otro fragmento de esta obra, en el capítulo rotulado como ‘Pachamama’, Montenegro escribe: “Mañana azul de ilusiones en que parto a la patria… / El trencito silba en el pequeño andén de Arica y, poco a poco, como una oruga, conquista las alturas de Bolivia. El altiplano se insinúa con sus peladas pampas de sol y de espejismos. En la llanura diáfana y sin fin, se tiende temblorosa la vibración eléctrica del calor como una pulsación de fiebre. / Mi corazón está plena de distancias. / El tren se detiene, al atardecer, en Charaña, primer puesto patrio de la frontera con Chile. Cholas bolivianas de brillantes polleras ofrecen a lo largo del convoy sus viandas y, más allá, en el edificio del resguardo, como un abrazo de bienvenida a mi ansiedad, flamea contra el cielo azul la siempre tierna bandera de colores lumínicos”.
Su segunda novela Víctima de los siglos, es descrita por los editores en la solapa del libro en los siguientes términos: “El autor destina la primera parte de este nuevo libro para trazar con habilidad crítica, un panorama de la lacerante vida boliviana de la primera mitad de siglo, para, luego, en un gigantesco salto imaginativo, transportarnos al año 6943 de vida de la humanidad. El lector queda deslumbrado por del derroche de imaginación de que hace gala Armando Montenegro para describir la sociedad futura, científicamente concebida”.

LIBROS
Novela: Entre dos mundos (1942); Víctima de los siglos (1955).
Otros: Andrajos (evocaciones, 1936); El hombre y la ciudad (1963); Figuras de Cochabamba (1965); Imágenes de ayer (1975).

Ref.- A. Montenegro, Entre dos mundos, 1942, “Dedicatoria”, 7; A. Montenegro, Víctima de los siglos, 1955, solapas; A. Céspedes, “Guerra en los cuentos de A.M.”, UH/Semana, 11.06.1982, 8; Costa, Catálogo: I, 705; Guzmán, Novela en Bolivia, 148-49; Lora, Diccionario, 353


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


4 comentarios:

  1. Bonito trabajo. Sin embargo habria que corregir la fecha de su fallecimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si. Compusimos juntos (cuando yo todavia era joven) obras guitarrísticas en la década de 60. Cuanfo él vivia en la calle Ecuador de Cochabamba. Y todavia vivió muchos años después. Si no me equivoco, más o menos en 1976/77

    ResponderEliminar
  3. Creo que me expliqué mal. Yo lo vj todavia bien en esos años. Hacia poco tiempo habia fallecido su señora esposa (si mal no recuerdo llamada Amanda). Aquel año tocamos todavia guitarra.

    ResponderEliminar