DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

ARMANDO PACHECO PEREIRA


PACHECO PEREIRA, Armando (Sorata, La Paz, Bolivia, 1910 – La Paz, 1983).- Artista pintor.
Estudió arquitectura en la UMSA y artes en la Escuela de Bellas Artes de La Paz, donde luego sería profesor de pintura y composición (1952-1957). Previamente fue becado por el gobierno de Bolivia para estudiar en Norteamérica; allí fue alumno de Yasue Kumiyoshi, Vaclav Vytlacil y Morris Cantor (1945). También fue becario de la Fundación John Simon Guggenheim de Estados Unidos para estudiar en Nueva York (1947). Se ha especializado en el uso del pastel y la acuarela. Expone sus trabajos desde 1930 en galerías de La Paz, Lima y Washington.
Rigoberto Villarroel Claure anotó en 1952: "El arte de Pacheco lleva nuestra pintura hacia un plano de universalidad no intentado sino por un decorador boliviano, Guardia Berdecio; no se interesa por los motivos del ambiente sino en forma descriptiva y anecdótica".
Carlos Salazar Mostajo en 1989 afirmó: "Artista cerebral, atildado, sereno, completamente seguro de su quehacer, y con una gran información acerca de las corrientes occidentales. Se comprenderá que tales cualidades son propicias para adquirir refinamiento en una residencia prolongada en los Estados Unidos, sobre todo en sus aspectos técnicos, pero también para perder sus raíces nacionales,  tanto en la figura como en el paisaje, donde su esteticismo se resuelve en líneas elegantes y colores armoniosos pero despojados de carácter. El cubismo purista de sus Velas indias y Montañas logra sin duda bellas obras donde la simplificación o estilización de las asperezas del paisaje las lleva a versiones desprovistas de toda agitación y de trama".

PREMIOS: Segundo Premio del Salón Indigenista Boliviano de la Ciudad de La Paz (1932); Mención Honrosa en concurso convocado por The Art Student's League de Nueva York (EE.UU., 1948); Primer Premio de la Casa de la Cultura ‘Franz Tamayo’ (LP, 1954); Mención Honrosa de la III Bienal de Arte de San Pablo (Brasil, 1957).

Ref.- Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 253; H. Aguirre, “Drama del hombre en el lenguaje plástico de A.P.”, DL, 09.09.1951, 3; R. Villarroel, Arte Contemporáneo, 74; C. Salazar, Pintura Contemporánea, 118; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 153; Lora, Diccionario, 393; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 46

CUADRO: Óleo titulado 'Incertidumbre' de Pacheco.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario