DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

BEATRIZ PALACIOS


PALACIOS, Beatriz (La Paz, Bolivia, 1952 - 2003).- Cineasta y difusora del cine boliviano.
     En 1976 comenzó a ocupar lugares centrales en el Grupo ‘Ukamau’ al hacer jefe de producción de la película Fuera de Aquí, dirigida por Jorge Sanjinés, a quien acompañaría desde entonces en su trabajo. Ha codirigido la película Las banderas del amanecer y fue la productora de: Las banderas del amanecer (1983); La nación clandestina (1989); Para recibir el canto de los pájaros (1995); Los hijos del último jardín (2004), todas de Sanjinés. Perteneció al Comité de Cineastas de América Latina y al Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano (MNCVB). Participó de la redacción del libro ‘Cine boliviano del realizador al crítico’ (1979), en que comparte páginas con Carlos Mesa, Arturo Von Vacano y Jorge Sanjinés.
     Supo destacar  el rol de la mujer en la sociedad contemporánea; ya en 1988 llamó la atención sobre este hecho, en especial habla de la mujer campesina y proletaria, al decir: "…aunque la mujer boliviana sufre los resabios de un fuerte machismo que tiende a discriminarlas y aislarlas, su propio papel en la mecánica productiva económica del país le permite disponer de una situación de mayor equilibrio y fuerza en relación con el hombre, que muchas veces dependen económicamente de ella para sobrevivir en el hogar. Esta ruptura del esquema tradicional en el que viven las mujeres de clase media y burguesía, facilita, en la mujer del pueblo, su participación política y un espacio de autonomía más amplio".
     Jorge Sanjinés, tras la partida de su productora, hace una evaluación del trabajo de la cineasta al decir: "Beatriz ha sido una mujer que ha aportado mucho, que ha querido y amado mucho a su pueblo y que ha entregado todo su esfuerzo y toda su vida a contribuir a la claridad, a la conciencia política, a la lucha del pueblo boliviano en desmedro de su propia seguridad física, a un desmedro de su propia salud. Fue una persona con una calidad humana maravillosa, con la capacidad de relacionarse con la gente del pueblo, para tratarles con el mayor cariño y respeto". Y concluye con certeza: "Beatriz ha sido un ser único: inteligente, muy capaz. Pienso que el grupo Ukamau no habría logrado hacer las últimas películas como lo hizo, sin la sagacidad, sin la tenacidad y sin el sacrificio de Beatriz".

Ref.- C. Mesa, La Aventura del Cine Boliviano, 1985, p. 232 y 265-66; B. Palacios, “El feminismo y las organizaciones”, Opinión / Pueblo y Cultura, Cochabamba, 21.10.1988, 2; Entrevista con Jorge Sanjinés, enero de 2004

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

VIDEO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE BEATRIZ PALACIOS
PRODUCCIÓN DEL MUSEO DEL APARAPITA

 https://www.youtube.com/watch?v=sAS7EXsuMSI






No hay comentarios:

Publicar un comentario