DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

NATALIA PALACIOS GUTIERREZ


PALACIOS GUTIÉRREZ, Natalia (La Paz, Bolivia, 1837 - 1918).- Educadora y poeta.
Entre 1869 y 1873 radicó en Chile. Se dedicó a la docencia, dictando clases en escuelas, hasta llegar a ser Inspectora de Primaria. Fundadora de la ‘Sociedad de Beneficencia de Señoras’.
Un juicio valorativo sobre su labor fue manifiesta en 1966, en que los editores del diario ‘Ultima Hora’ decían: "Fue una de las grandes promotoras de la educación de la mujer, en épocas en que ésta, a veces, se sustraía a la escuela. Épocas oscuras todavía en que el papel de la mujer se cercaba con las 'labores femeniles' y no tenía más horizonte que el del matrimonio. /…/ Natalia Palacios es arquetipo de la mujer boliviana, inquieta por las elevadas actividades sociales y educativas, sin perder el espíritu delicado y tierno de la feminidad".
El poema ‘Rosa de Alejandría’ dice en parte: “Bella flor alejandrina / y peregrina, / que el aura blanda te mece / y en tu cáliz aparece / una gota cristalina. / Es tu aroma delicado / y perfumado / el suave ambiente que exhalas, / pura ostentando tus galas / descuellas en verde prado”.
Su producción literaria está plasmada en versos sueltos, bajo los siguientes títulos: Himno Patriótico al Ejército del Libertador (1871); La violeta (1875), Llanto sobre la tumba de mi padre (1863), La Rosa de Alejandría (1868). También ha escrito los ensayos: Ensayo sobre la educación de la mujer boliviana (s.f.); Necrología de Modesta Sanjinés Uriarte (s.f.); Ensayos literarios (s.f.).

Ref.- A. Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 391; V. Calderón, "Semblanza de maestros bolivianos", UH, 04.08.1949, 7; UH/Sup. de los jueves, “Mujeres en la historia”, 17.02.1966, 3; Vilela, Antología poética, 100; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 141-142


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario