DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 14 de febrero de 2012

CARLOS ALBERTO MANJON TERAN

MANJÓN TERÁN, Carlos Alberto (Oruro, Bolivia, 1917).- Escritor.
En la introducción a la única novela del autor, el lector Guillermo Saavedra Goytia escribe: “Esta novela es una novela original porque sale del trillado planteo de sucesos más o menos fuertes, más o menos retóricos y siempre episodios que caracterizan a la novela indoamericana, en la que tanto los protagonistas como los autores sucumben siempre arrastrados por fuerzas exteriores que devoran al hombre: geografía violenta, elementos incontenibles de la naturaleza, pasiones, política, oro, sexo, o finalmente, el pánico o la modorra”.
Por su lado Carlos Cruz R., anota sobre la misma obra: “Novela de tres climas, enraizada en la telúrica substancia nativa, muestra al hombre fugitivo del medio, en la búsqueda eterna de un destino acorde con su íntimo substrato. / Este dostoiewskiano personaje de Manjón, frondoso en experiencias y errabundo en latitudes geográficas y avatares espirituales, acumula un tremendo bagaje de recuerdos, para lograr con ellos esta novela-confesión que es un documento humano a momentos apostrófico y lapidante, y que fustiga con crítica rotunda y adjetivo certero muchas taras y lacras de nuestro ambiente”.

LIBRO
Novela: El fugitivo (con tapa ilustrada por Miguel Alandia Pantoja, 1960).

Ref.- G. Saavedra G. y Carlos Cruz, introducción a El Fugitivo, 1960, 5; Costa, Catálogo: I, 650



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario