DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 23 de febrero de 2012

CARLOS OSTERMANN STUMPF


OSTERMANN STUMPF, Carlos Gustavo (La Paz, Bolivia, 1953).- Gestor cultural, curador de arte y librero.
Con estudios en antropología (Universidad de Chile) y diplomado en filosofía e historia del arte en la UMSA. Docente universitario. Fue investigador y Director Ejecutivo (1990-1996) de la Fundación ‘Wiñaymarka’, encargada del proyecto de rehabilitación de los sukakollus o camellones tiwanakotas, de las provincias Ingavi, Los Andes y Manko Kapaj del Departamento de La Paz. Subsecretario de Patrimonio Cultural (1995-1997). Impulsor  de la Primera Feria Internacional del Libro (1996). Fundador, junto a Denise Ostermann del Centro de Cultura, arquitectura y arte ‘Taipinquiri’ (1993), y director ejecutivo del mismo (2005-2008).
Ha publicado numerosos artículos sobre temas arqueológicos y ecológicos en revistas y diarios de La Paz. Ha colaborada en la elaboración de la Enciclopedia ‘Bolivia mágica’ (1993) de Hugo Boero Rojo. Es coautor del libro Políticas, Programas, Legislación y Guía Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (1997); coautor del texto En el Corazón de América del Sur (1843-1847), sobre el diario de viaje de Francis de Castelnau (2001); corrector del libro Propuestas y Tendencias del Arte Boliviano a Fines del Milenio (compilado y editado por Taipinquiri, 2002). Ha participado con ponencias de los Encuentros de Intelectuales Boliviano-Chileno (2003 y 2004). Coautor del libro Chile - Bolivia, Bolivia - Chile: 1829 - 1930. Desarrollos políticos, económicos y culturales, coordinado por Fernando Cajías y Eduardo Cavieres (Universidad Católica de Valparaíso y UMSA de La Paz). Propietario de la librería ‘El Pasillo’. Actualmente es uno de los directores de la Cámara del Libro de La Paz.

Ref.- Hoja de vida (junio 2011)

FOTO: Elías Blanco


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Carlos: Mi correo electrónico es: larrainpena (arroba)gmail.com. Ojalá hagamos contacto. ojo!. Mi P.C. se niega a poner el signo "arroba".


    Horacio Larrain

    ResponderEliminar