DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 14 de febrero de 2012

CLEMENTE MAMANI LARUTA

MAMANI LARUTA, Clemente (Catavi Bajo, La Paz, Bolivia, 1960).- Poeta y radialista.
Profesor rural de lenguaje y literatura con estudios en la Normal de Warisata. Participó del curso de Comunicadores Populares Nativos (1984-1987) de la Universidad Católica en La Paz, e hizo un Postgrado de etnología en la FLACSO. Trabaja en la Radio ‘San Gabriel’ como guionista de cuentos y leyendas en aymara. Le fue dado el Premio Nacional de Cultura por el Estado Boliviano el 2008.
Sobre su labor literaria, en 1992 en entrevista de David Mendoza contó: “Yo me he dedicado a la poesía desde muy temprana edad, de igual a igual con otros literatos de la ciudad. Hace poco en una competencia literaria, he ganado el primer premio  en poesía en castellano que fue convocado por SERPAJ. Yo digo a mis hermanos aymaras que debemos cultivar el arte, debemos participar de igual a igual en todo, sin prejuicios. A veces hay aymaras que dicen, los q’aras nomás están haciendo eso, y están equivocados. Así participando en el arte y la cultura iremos ganando más caminos de confraternidad, nos potenciaremos los aymaras y los quechuas para lograr una mayor participación”.
Su poema titulado ‘Mujer aymara’ expresa: “Inalterable raza de bronce / indómita ser vestida de hazaña. / Impulso inquebrantable de la montaña / con detectora mirada de vicuña. / Vencedora del maldito coloniaje. / Fuerzas del optimismo inalterable. / Herencia de cosmogonía filosofal. / Esencia de talento ancestral / con tu firmeza escribiste el historial / exhibiendo tu gran honda invencible. / Tus brazos rompieron el desdén / con los ecos del pututo vibrante / y el sol naciente del continente, / sin vacilar en el tiempo desafiante / con mano endurecida siembras. / Victoriosa fibra de los Andes / vital de cordillera humana / sostienes el vestigio con la quena / exponiendo el rostro con la Pachamama./ Invictas en el firmamento andino”.

LIBRO
Poesía: Jallalla warminaka (1997); Saräwisa – Nuestras costumbres (2004).

Ref.- D. Mendoza, “Diálogo con el poeta…”, Presencia/Linterna, 26.01.1992, 13; Guttentag, Bibliografía 1997, 86; ABNB, Bibliografía 2005, 135; C. Mamani, Jallalla warminaka, 29; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 116


FOTO: Elías Blanco


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario