DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

DIEGO MONDACA


MONDACA, Diego (Oruro, Bolivia, 1980).- Director de cine.
Estudió  en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba (2008), siguió su formación con un postgrado de cine documental en Alemania. Trabajó con la Escuela de Cine y Artes Visuales (ECA) en La Paz. Su trabajo más conocido es el documental ‘La chirola’, que trata de un reo de la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, obra con la que ha ganado varios reconocimientos a nivel internacional: Primer Premio y el Premio del Público en la categoría de cortometraje en el Festival Internacional de Documentales de Madrid, España; Premio al mejor film de Derechos Humanos en el festival de Cine de Rosario, Argentina; otros galardones le fueron dados en Brasil y en Europa.
Sobre su propio trabajo, el autor dijo a La Razón: “Quiero trabajar en Bolivia, retratar nuestra sociedad. Me interesa utilizar el cine no simplemente como un medio de entretenimiento, sino como un medio para manifestar cuestionamientos a lo que somos”.

Ref.- Javier Badani, “Mondaca revive…”, LR/Tendencias, 24.05.2009, C8


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Director, Guionista y Productor, estudió en la EICTV en Cuba. Completa sus estudios con la tesis documental LA CHIROLA, documental ganador de mas de 30 premios internacionales en festivales de todo el mundo. En 2008 funda MANOSUDACAvideofilmes, compañía productora que nace con la intención de realizar productos audiovisuales concentrados en talentos emergentes. En 2009 gana la beca de post grado en la FILMAKADEMIE BADEN WÜRTTEMBER (Ale). Su largometraje documental CIUDADELA presentado en premier mundial y selección official en IDFA 2011, además de ser premiado por el World Cinema Fund – Berlinale, Jan Vrijaman Fund- IDFA y Latin Side of the Doc-DocBsAs como mejor proyecto documental. Actualmente Diego desarrolla su primer largometraje de ficción CHACO apoyado por residencia Jerusalem Film Lab. (Isr), y galardonado en BAL.BAFICI 2012 como mejor proyecto de largometraje de ficción, después de haber sido parte del Seminario de Proyectos TyPA 2011. Ahora Diego trabaja Jefe de Producción en Bolivia para SALT and FIRE de W. Herzog.



    Director de EDOC Lab / Laboratorios del Otro cine. Seminario de desarrollo de cine documental en los paises Andinos. (Bolivia - Peru - Ecuador)



    Director Academico y Programacion de Muestras Especiales en Festical de Documental A CIELO ABIERTO. (Bolivia).



    Programador Seccion FOCO en Festival de Cine Radical, Bolivia.

    ResponderEliminar