DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

DOUGLAS RODRIGO RADA


RADA, Douglas Rodrigo (La Paz, Bolivia, 1974).- Artista plástico y curador de arte.
Estudió artes plásticas en la Universidad de las Américas, de Puebla, México. Ha expuesto su obra en México, Bolivia, España, Estados Unidos, Uruguay y Francia. Fundador y curador del Espacio Independiente ‘LAALvaca’. Radicó en México y desde el 2005 se estableció en Cochabamba.
La mexicana Alejandra Alarcón comentó (2005) sobre su obra: “En esta serie de retratos, Rada anuncia lo que no se ve. Cada pincelada que da, tapa la que está detrás, crea máscaras que crean más caras. Identidades múltiples. La posibilidad de poder ser más cosas. El pone en evidencia la falacia de la identidad. ¿Quiénes somos realmente?”.
Por su lado Angélica Heckl comentó (2009) sobre el artista: “El mundo del artista se encuentra con el mundo de la niñez, con el mundo Zen, con el mundo de la alquimia en la paradoja de la simplicidad compleja o complejidad simple... de lo que es  y no es, y también es y puede ser o no... una mancha, una manzana, una escoba, una casa, un paisaje, un árbol... de lo que soy y no soy, y también soy y puedo ser Yo”.
En entrevista con Ricardo Bajo, definió los intereses de su trabajo: “En mi obra, en general, me interesa mucho la bufonada, o este gracioso accidente que evidencia lo frágil y absurda que es la existencia del hombre”.
El año 2010 en diálogo con Javier Badani evaluaba su trabajo al decir: “Ya soy un hombre adulto, estoy mayorcito. Pasé 15 años de mi vida en el mundo artístico y creo que ya estoy como que ajetreado. Pero si yo sintiera de alguna manera que he encontrado  lo que busco en términos creativos, ya no haría más arte porque eso solo significaría que ya llegué al final”.

PREMIOS: Gran Premio del SIART 2005 con el video corto ‘De un pelotazo’ (LP, 2005); Primer Premio en dibujo del XVI Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz (2008).

Ref.- R. Bajo, “R.R. es el ganador…”, La Prensa/Fondo, 13.11.2005, 4-5; Verónica Weise, “Sobre la obra de R.R.”, La Prensa/Fondo, 13.11.2005, 5; Cat. Taipinquiri, octubre 2005; LT, “D.R.: Hay que equilibrar el arte”, Cbba, 29.03.2009; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 161; Javier Badani, “Rada, el artista del bolígrafo”, LR/Tendencias, 28.03.2010, C1-2

FOTO: Una de las instalaciones de Rada.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario