DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

MARIANO RAMALLO


RAMALLO, Mariano (Oruro, Bolivia, 1817 – Sucre, Bolivia, 1876).- Poeta y periodista.
Estudió derecho en la UMSFX de Sucre (1842). Rector del Colegio ‘Bolívar’ de la misma ciudad. En La Paz ganó un Primer Premio en certamen literario con el poema ‘Canto a la Guerra de la Independencia’ (1846). Como periodista, fue director de ‘La Época’ (1846-1847), medio que liego dirigiría Bartolomé Mitre. Desterrado al Perú por ser partidario de José Ballivián a quien le escribió su ‘Elegía a la muerte del Gral. Ballivián’. Su obra está dispersa en revistas y periódicos.
El historiador Gabriel René Moreno hace la siguiente valoración del autor: “Los rasgos más espontáneos y característicos de su poesía, son siempre de una modestia tan nativa, que a menudo raya en humildad. En su forma y sustancia ella carece de esos primores artísticos, y de esos osados arranques de inspiración que prodigan en sus obras los poetas insignes: bellezas de vario linaje que en grados diversos y por diversas maneras, también saben producir  y ostentar en las suyas, muchos bardos hispano-americanos. /…/ Los acordados sones de la lira de Ramallo, distan de ser peregrinas armonías que hechicen los sentidos y sublimen el espíritu. La pintura de sus efectos no deslumbra la imaginación, ni en sí mismo son estos tampoco de tal naturaleza que inflamen el alma del lector y le cauce conmociones profundas. Sus pensamientos son por lo regular verdades a lo Perogrullo; y cuando medita, no penetra audazmente en el fondo sino que discurre perezosamente por la superficie de las cosas”.
El poema ‘Inspiración’, antologado por Alberto Guerra y Edwin Guzmán, dice en parte: “En un árido desierto, / bajo un cielo nebuloso, / del huracán proceloso / combativo sin cesar; / al pie de incultas montañas / celebradas por sus minas, / alienta entre sus viejas ruinas / el pueblo do está mi hogar. / Parece que el cielo quiso / condenar en él mi vida, / y que fuese la guarida / de mi seco corazón: / y que encerrado pasara / en un helado sosiego, / un alma llena de fuego / y sedienta ilusión”.

Ref.- G. René Moreno, Estudios de literatura: I, 1955, 93-94; Quintana/Duchén, Pasión, 545; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 43-44; L. Ríos, Diccionario Histórico: II, 671; Blanco, Orureños, 2006, 58


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario