DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

FELIPE PIZARRO GARCIA


PIZARRO GARCÍA, Felipe (Copacabana, La Paz, Bolivia, 1877 – La Paz, 1941).- Educador, aymarólogo y periodista.
Fue un pionero de la educación bilingüe en Bolivia. Tras estudiar de manera profunda el idioma aymara, en 1897 fundó en La Paz una Escuela Nocturna de Indígenas para adultos. También fundó una Academia Aymara.
Según apuntes de Félix Layme, Pizarro García “por primera vez en la historia de la educación experimentó una metodología de lectura-escritura bilingüe (inicialmente en Aymara, para desembocar en el castellano), con resultados extraordinarios, pues se aprendía a leer y escribir en un mes”; esta experiencia se reflejó en su libro El alfabetizador del indio que fue aprobado por un Congreso Pedagógico de 1925.
El también educador Daniel Sánchez Bustamante refiriéndose precisamente a aquel congreso de 1925, lo recordó al anotar: “Un maestro sencillo levantóse poseído de profunda emoción en el seno del Congreso y clamó contra la castellanización prematura y sistemática. Era don Felipe Pizarro. Su experiencia apostólica, su práctica ferviente y su fe ardorosa, desnudas de pretensiones científicas, le inspiraban la intuición del iluminado”.
En el terreno del periodismo, fue fundador de los periódicos ‘Aru Wiriri’, ‘El Indio’, ‘El Andino’ y ‘El Mallku’.

LIBROS
Pedagogía: Lectura por la escritura o arte de aprender a leer y escribir en cuatro meses (1904); Devocionario Ajayum Arupa (La voz del alma) (1928); El alfabetizador del indio (1929). Se menciona que dejó inédito una ‘Biblia traducida al aymara’ que dataría de principios del siglo XX.

Ref.- Costa, Catálogo: I, 838-39; J.E. Fortún, “Pioneros de la educación bilingüe”, PL, 08.04.1984, 2; F. Layme, Diccionario Histórico: II, 550


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: