DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

FERNANDO ITURRALDE CHINEL

ITURRALDE CHINEL, Fernando (La Paz, Bolivia, 1913-1970).- Novelista y ensayista.
De profesión Abogado ocupó varios cargos públicos entre ellos la Subsecretaría del Ministerio de RREE. Representó al país en varias legaciones diplomáticas.
Augusto Guzmán se refiere a la novela Encrucijada afirmando: “libro de narrativa directa, sencilla, sin titubeos ni circunloquios. Interlocución inteligente y despejada. Descripción rápida, precisa, experta. /…/ Hay apuntes felices y episodios que sobresalen. Así el capítulo que estudia la condición social del indio y la historia de Sabino López que por sí sola constituye un cuento criollo perfecto”.
Los estudiosos Raúl de la Quintana y Ramiro Duchén rescatan algunos párrafos de sus escritos del que transcribimos un fragmento: “Vestido de frac la vida parece más amable; vestido de overall entraña simplemente un sentido de trabajo y la mujer entre uno y otro no busca  al amado, sino al que pueda darle sensación de bienestar, consecuencia de holgura económica. El modesto empleado  de overall burocrático al alquilar el traje  cree ser amado alguna vez por sí mismo, y sonríe satisfecho; al devolverlo comprende que ha soñado un poco”.

LIBROS
Novela: Encrucijada (1939).
Ensayo: El derecho de asilo (1950); Los descendientes del Imperio Incaico (1951); El Titicaca y la teoría del condominio (1961); La desviación del río Lauca por Chile (1962).

Ref.- Pabón, “La novela…”, IV Centenario: III, 1948, 67; Guzmán, Novela en Bolivia, 139-40; Quintana/Duchén, Pasión, 323-24; Costa, Catálogo: I, 584-85



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario