DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

LUIS ITURRALDE CHINEL

ITURRALDE CHINEL, Luís (La Paz, Bolivia, 1909 - 1979?).- Novelista, poeta y ensayista.
Abogado internacionalista. Docente universitario. Funcionario público y municipal. Alcalde interino de La Paz (1936). Desempeñó funciones diplomáticas en el Perú, Uruguay, México y EEUU. Su única novela, que hace referencia a la Reforma Agraria en Bolivia, ha sido comentada por distintos estudiosos.
René López Murillo afirma que la misma constituye "una pintura de la vida, de las costumbres reales y de una determinada época. Sol sin Ocaso satisface plenamente estos requisitos, al extremo de obligar al lector a vivir la trama de sus personajes".
Por su parte el crítico Ricardo Pastor Poppe afirma que esta novela "Es una obra que informa, enseña y deleita. Es como una radiografía clara de la sociedad boliviana en un momento dado. Sol sin Ocaso debe ser leída por todo político nacional que pretenda conocer la intrincada alma del andino. Debe ser leída por universitarios, estudiantes y profesores a fin de que tomen conciencia de lo que son las apariencias en contrapunto con la realidad total".
Entre sus escritos en verso está el titulado ‘Marinera’ que dice: “El bajel se aleja / me voy a la mar. / No soy pescador / ni lobo de mar. / Tu mirada alegre / me hace navegar. / En el puerto queda / otro amor fugaz; / en el barco. Imagen / que se olvidará. / Muy pronto otros mares / y puertos vendrán. / Otros labios rojos / que me besarán. / El bajel se aleja, / me voy a la mar. / No en son de aventura / ni voy a pescar. / Escapo a otro rumbo / cansado de amar. / Tu mirada alegre / me hace navegar”.

LIBROS
Novela: Sol sin ocaso (1970).
Poesía: En la hora del véspero (s.f.).
Ensayo: Paisaje y voces en la estampa boliviana (1939); El derecho de asilo (1950); El lago Titikaka y la teoría del condominio (1961).

Ref.- Vilela, Antología Poética, 359-61; Costa, Catálogo: I, 585; G. Molina, Diccionario Histórico: I, 1099; R. Pastor, “Sol sin ocaso”, PL, 02.12.1979, 3; R. López, “Sol sin ocaso”, PL, 18.10.1970, 2; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 102-103


1 comentario:

  1. Estimado Elias:
    Otro libro de Luis Iturralde Chinel, es De ginebra a la defensa continental, editado en argentina, editorial ayacucho.

    ResponderEliminar