DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

GERMAN MONTAÑO ARROYO


MONTAÑO ARROYO, Germán (La Paz, Bolivia, 1950).- Poeta y profesor.
Docente universitario.
Julio de la Vega se ha referido al segundo poemario del autor al decir: “Desde el título del libro La dentadura de Dios Germán Montaño recuerda a Lautremont. / Una poesía tal no podría expresarse de otras formas que las surrealistas y las profundamente sociales. / Pero esa pasada de la cortina de humo de la cotidianidad como llamaba Mauro Armiño a la actitud inicial de los primeros surrealistas, en ese neo, más bien el poeta está asido a su cotidianidad, tanto en sus localizaciones físicas como a sus sentidos, internándose en ellos y aún sobrevolándolos”.
En su poema ‘Encuentro’ se lee: “En las laderas / de mi país montaña / abracé tu voz. / Surgiendo de la tierra / estaba la danza / blanca y mitológica / de la copagira. / El sol endía mis sienes / infancia huesos desnudos / cuando oí tu voz. / Azul como el lirio / que calcina las noches / de invierno estabas tú”.

LIBROS
Poesía: Croares en Rotación (1979); La dentadura de Dios (1990).

Ref.- J. Vega, “la dentadura de Dios”, UH/Semana, 23.12.1990, 13; Montaño, Croares en rotación, 87; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 127-128


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario