DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

CELSO MONTAÑO BALDERRAMA


MONTAÑO BALDERRAMA, Celso (Punata, Cochabamba, Bolivia, 1949).- Novelista, poeta, cuentista, educador y ensayista.
Estudió pedagogía y derecho en la UMSS de la ciudad del valle. Ganó el Premio de Cuento ‘Oscar Cerruto’ organizado por la carrera de literatura de la UMSA de La Paz (hacia los años 90). Ganador del Primer Concurso Nacional de Novela ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, organizado por el municipio de Cochabamba, con su obra ‘El corazón de Bolivia’ (2007). Docente universitario.
Sobre su actitud literaria, el autor definió: “No escribo desde la comodidad del escritorio. Me sé de las miserias humanas y conozco el hambre que rompe las costillas. Víctima de la política criolla que ha empobrecido al país, estuve más de siete veces setenta en marchas y huelgas, la más larga 21 días de huelga de hambre, durante el Banzerismo, cuando miles de bolivianos pedían ‘Amnistía general irrestricta’, sin un solo familiar en el exilio. Me importa un rábano la política que se hace aquí o allá. El hambre, el racismo y la marginalidad, me son cotidianos. Vivo la filosofía y pedagogía de la tierra y luego, escribo”.
Su segunda novela En tierrra de los Quijotes (2009), lleva un prólogo del estudioso Roberto Agreda Maldonado, quien define: “En tierrra de los Quijotes, idealiza la vida humana y las luchas sociales, a los desposeídos y los sin tierra. /…/ Relaciona a los personajes con la historia boliviana escrita a batacazos, que genera una visión totalizadora, globalizadota y unificadora de la naturaleza humana, rescatando lo mejor del pasado andino, oriental y occidental. /…/ Los personajes de la novela En tierrra de los Quijotes, son seres marginados y excluidos elevados a cumbres cimeras por su viva inteligencia, viven en las calles, en el combate, en el fragor de la lucha, en la callada casa familiar tranquila /…/. En la novela, los temas transversales plantean la necesidad de continuar el respeto a la Madre Tierra, el cambio social y económico”.
Entre sus versos está el titulado ‘Tiernamente’, que dice en parte: “Amo, tus negros ojos / que nacen en mis claras luces / en el fuego ardiente de tu mirar, / ascuas,  que me recorren las venas, quemándome, / así, las pálidas y dolientes pupilas / con el verso circular, derramándote mi sangre”.

LIBROS
Novela: Corazón de Bolivia (2007); En tierrra de los Quijotes (2009).
Poesía: Eternidades celestes (1993); Cuando los perros ladran: siete perros poetas (1996).
Cuento: Paseo infantil (1987); Minotauros azulísimos (1993).
Ensayo: El destino del hombre (1991).

Ref.- Arze, Contribución, 76; Cáceres, Diccionario Literatura, 157; M. Urquidi, LT/Correo, 20.02.1992, 10 (*); LT, “Montaño apuesta por una literatura social”, 24.02.2007, B5; C. Montaño, apuntes biográficos y prólogo de En tierra…, 1 y 9-10; Ágreda, Antología, 2010, 576; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 53


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario