DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

GLADYS MORENO CUELLAR


MORENO CUELLAR, Gladys (Santa Cruz, Bolivia, Bolivia, 1933 – 2005).- Cantante y divulgadora del folklore del oriente del Bolivia.
Vivió parte de su infancia en la ciudad de La Paz. Estudió secretariado en la UAGRM. Grabó su primer disco cuando todavía era adolescente; fue en 48 revoluciones bajo el sello ‘Méndez’ (1948). Desde entonces comenzó su vida artística al actuar en espacios como el tradicional ‘La Pascana’ en Santa Cruz con taquiraris y cuecas. Posteriormente grabó en el Brasil para la RCA.
Sobre este proceso Beatriz Rosells anota: “Gladys Moreno fue pues, una de las primeras intérpretes en difundir la música nacional que hasta entonces era prácticamente desconocida fuera del ámbito local. Cantó polkas, valses, también cuecas y música romántica. Pero su dedicación principal fue el taquirari como expresión del sentimiento oriental”.
En suma ha grabado nueve discos de larga duración y un disco compacto. Ha cantado junto a Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Alberto Ruiz, Gilberto Rojas, Roger Becerra, Lola Sierra de Méndez, Nilo Soruco, Percy Ávila, Nicolás Penacho y Jorge Luna. También fue acompañada por ‘Los cruceños’, ‘Los 4 de Santa Cruz’ y ‘Los cambitas’. Sus actuaciones se proyectarían en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Su vida y obra ha sido recogida en un CD nominado ‘Las Pascana de Gladys Moreno’ (Luís H. Antezana y Marcelo Paz Soldán, 2007).
El poeta Raúl Otero Reiche le dedicó sendos versos, uno de ellos dice: “Se iluminan las ventanas proyectando fugitivas luces de neón. / La serenata con tu nombre, Gladys Moreno, en el milagro, / sonrisa y fuga de luciérnagas en el boscaje de esmeralda y en el diamante de arroyuelo vesperal, en cada sensación de / aromas cálidos y en lo más puro de tu alma, la canción”. En cierto momento la artista dijo: “Doy gracias a Dios por haberme concedido el don del canto para unir a todos los bolivianos a través de la canción”.

Ref.- B. Rosells, Gladys Moreno. La canción enamorada (Protagonistas de la historia), 1997, 78; P. Shimose, “G.M.”, La Prensa, 30.04.2000, 14ª; Fundación La Plata, La Música, 2005, 51-52; B. Rosells, “Gladys…”, La Prensa/Fondo, 13.03.2005, 4-5; I. Canelas, “G.M. Todos debemos ayudar al país para que no se hunda”, LR/Escape, 25.07.2004, 4-5; Liliana Carrillo, “La Pascana de Gladys”, LR/Tendencias, 07.01.2007, 1-2; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 399-400


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario