Estudió piano con el maestro Egon-Carl Schif. Asistió
becado al Instituto Argentino Torcuato Di Tella, tras ganar un segundo lugar en
el Festival Luz Mila Patiño. Siguió cursos de armonía y composición junto a
Erich Eisner, Teófilo Molina y Mario Estenssoro entre otros. También asistió
becado a la Escuela
Normal de Música de París (1968). Se
desempeñó como profesor del Conservatorio en La Paz, entidad de la
que luego sería director.
Entre sus composiciones se citan: Sonata para piano, 6 Lieders (para soprano), La violeta, Quintetos para arco y piano, Canción de cuna y otras.
Atiliano Auza comenta: “Navarre es producto genuino de una formación musical localista.
Temperamental e intransigente de las direcciones y adquisiciones sobre todo
románticas. Estetismo que subyugó de sabor y emoción el caudal inspirativo de
Navarre”.
Carlos Rosso anota que “compuso música de elegante factura, con estructuras formales bien
elaboradas y una sonoridad cuidadosamente pensada que logra conseguir momentos
de gran belleza. Él también se decidió a seguir modelos europeos neorrománticos
y tampoco fue epígono de nadie”.
Armando Soriano Badani a poco de la muerte del autor,
escribió: “La crítica musical
especializada ha resaltado unánime y laudatoriamente sus virtudes de compositor
múltiple y penetrante. Su inspiración despierta se ha plasmado en estilos de
reminiscencia clásica, así como en originales composiciones de fiel sugestión
de nuestro ambiente telúrico nativo”.
Ref.-
Programa Cincuentenario, Conservatorio, LP, 1958, 9; Burgoa, Disco Fonográfico,
54; Auza, Historia de la Música, 136; C. Rosso, “La
música académica y contemporánea”, Fundación La Plata, La Música, 2005, 134; A. Soriano, “G.N.,
el músico…”, LR/Tendencias, 16.07.2006, C11
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
La. Información. Es. Muy buena
ResponderEliminarMuy. Buen. Comentario
EliminarEs muy divertido aprender
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