DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

HEBE LOURDES MONTELLANO


MONTELLANO, Hebe Lourdes (Entre Ríos, Tarija, Bolivia, s. XX).- Novelista.
Cultiva, además, el cuento y la poesía. Su cuento ‘El rayo’ obtuvo un Primer Premio en concurso auspiciado por el suplemento ‘Puño y letra’ de ‘Coreo del Sur’ de Sucre.
Su novela Diógenes Chocano, que tiene por protagonistas a las Ava Guaraní, es presentada por los editores (Fundación Cultural La Plata) anotando: “Diógenes Chocano es una novela apasionada sobre el Chaco boliviano, sobre las llanuras y su gente, sus costumbres, su vida, sueños y esperanzas. Aporta al conocimiento de una realidad socio-económica y cultural poco conocida en nuestro medio, a pesar de ser tan nuestra por la proximidad geográfica y la presencia y participación de los chaqueños, que vienen a estudiar y trabajar, integrándose a nuestra sociedad”.
En los primeros párrafos de su novela, Montellano describe a sus personajes: “Tal como predijo Cumbre el lider Mbaecuá guaraní muchas lunas atrás, y cuando él era aún joven, predijo también Avatire su padre, y antes su abuelo y el abuelo de su abuelo, la sangre de los ava guaraní mezclada con la sangre de los blancos teñiría de rojo los verdes campos del Gran Cañón. / Y así fue, la sangre tiñó el verde esmeralda de las inmensas praderas, las bajas en los nativos eran muchas y el hambre los acechaba. Pero aún así, luchaban fieramente para no ser sometidos por los guerreros venidos del otro lado del mundo. Los ava guaraní fueron el terror de los quechuas y de los aymaras en el tiempo que ellos quisieron incursionar por su territorio, así también fueron muy duros de vencer para los colonizadores españoles. / Los hombres de Cumbae eran guerreros y cazadores por naturaleza, resistieron primero al Inca que nunca pudo vencerlos y les era difícil a los colonizadores de su territorio someterlos. Eran ariscos, astutos y silenciosos en sus combates, guerreros valientes, ligeros, audaces y fieles a su causa de libertad”.

LIBRO
Novela: Diógenes Chocano (2004).

Ref.- H.L. Montellano, contratapa de Diógenes Chocano, presentación y p. 13; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 50; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 52


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario