DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

JUAN ORTEGA LEYTON


ORTEGA LEYTÓN, Juan (Sucre, Bolivia, 1930).- Pintor.
Estudió Museología en la Universidad Nacional de México D.F., también estuvo como becario de la O.E.A. para realizar estudios en museos mexicanos. Hizo investigaciones en el Museo ‘Paul Getty’ de Los Angeles y en el Museo ‘Huntington’ de San Marino, California. Pasó por las aulas de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre, luego siguió clases con el maestro Juan Rimsa en La Paz, y en los museos Museo de Arte Contemporáneo y Moderno de Sao Paulo, en el Brasil.
Ha escrito los ensayos: ‘México: Tequila, tortilla, y volcanes’ (1975) y ‘Auge y ocaso del muralismo mexicano’ (1976).
Miguel Ángel Flores define: "Este artista es el prototipo del pintor de la América india y es un comprometido militante de su reivindicaciones sociales y culturales. Independientemente del estilo en sí, ya sea expresionista, impresionista o a veces abstracto, es un retratista íntimo y confidente del acontecer andino, así éste se manifieste en un rostro, en un rasgo, en un gesto, en una lágrima o en un paraje solitario donde surge desafiante una mujer emponchada, embelleciendo el paisaje y dándole razón de ser, justificándolo, logrando una unidad absoluta entre el hombre y su medio y dejando flotar, sobre este entorno, como una aura mágica, una sugestiva interminables serie de razonamientos y emociones que infiere con asombro el espectador".
En 1990 el artista reflexionó sobre su trabajo: "...mi obra tradujo la angustia de mi pueblo y sus ancestros, lo cual me llevó a madurar aún más en una expresión de hondo contenido humano en formas geométricas, esquemáticas y de síntesis, resultado de investigaciones técnicas y estéticas, la influencia más acentuada ha sido el ambiente mismo de la tierra boliviana, su tradición de Tiwanacu, la sobriedad de forma, la fuerza de la raza con su tragedia y su esperanza".

Ref.- La Nación/Literaria, “J.O.L. Nuestros pintores”, 15.11.1953, 8; S. Rodrigo, “La mágica sencillez de J.O.L.", PL, 06.07.1975, 2; Tristán Marof, “Exposición”, 06.07.1975, 4; Cat. Espacio Portales, LP, enero de 1990; M.A. Flores, "La pintura de J.O.L.", PL, 15.04.1990, 4; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 149; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 75



CUADRO: 'Hombre de la mina'.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario