ORTEGA
LEYTÓN, Juan (Sucre, Bolivia, 1930).-
Pintor.
Estudió
Museología en la
Universidad Nacional de México D.F., también estuvo
como becario de la O.E.A.
para realizar estudios en museos mexicanos. Hizo investigaciones en el Museo
‘Paul Getty’ de Los Angeles y en el Museo ‘Huntington’ de San Marino,
California. Pasó por las aulas de la
Academia de Bellas Artes de la Universidad de San
Francisco Xavier de Sucre, luego siguió clases con el maestro Juan Rimsa en La Paz, y en los
museos Museo de Arte Contemporáneo y Moderno de Sao Paulo, en el Brasil.
Ha
escrito los ensayos: ‘México: Tequila, tortilla, y volcanes’ (1975) y ‘Auge y
ocaso del muralismo mexicano’ (1976).
Miguel
Ángel Flores define: "Este artista
es el prototipo del pintor de la América india y es un comprometido militante
de su reivindicaciones sociales y culturales. Independientemente del estilo en
sí, ya sea expresionista, impresionista o a veces abstracto, es un retratista
íntimo y confidente del acontecer andino, así éste se manifieste en un rostro,
en un rasgo, en un gesto, en una lágrima o en un paraje solitario donde surge
desafiante una mujer emponchada, embelleciendo el paisaje y dándole razón de
ser, justificándolo, logrando una unidad absoluta entre el hombre y su medio y
dejando flotar, sobre este entorno, como una aura mágica, una sugestiva
interminables serie de razonamientos y emociones que infiere con asombro el
espectador".
En 1990
el artista reflexionó sobre su trabajo: "...mi
obra tradujo la angustia de mi pueblo y sus ancestros, lo cual me llevó a
madurar aún más en una expresión de hondo contenido humano en formas
geométricas, esquemáticas y de síntesis, resultado de investigaciones técnicas
y estéticas, la influencia más acentuada ha sido el ambiente mismo de la tierra
boliviana, su tradición de Tiwanacu, la sobriedad de forma, la fuerza de la
raza con su tragedia y su esperanza".
Ref.- La Nación/Literaria, “J.O.L. Nuestros pintores”, 15.11.1953, 8; S.
Rodrigo, “La mágica sencillez de J.O.L.", PL, 06.07.1975, 2; Tristán
Marof, “Exposición”, 06.07.1975, 4; Cat. Espacio Portales, LP, enero de 1990;
M.A. Flores, "La pintura de J.O.L.", PL, 15.04.1990, 4; Soriano,
Pintores Contemporáneos, 1993, 149; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 75
CUADRO: 'Hombre de la mina'.
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario