DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

HUGO MURILLO BENICH


MURILLO BENICH, Hugo (Oruro, Bolivia, 1941).- Poeta, cuentista y dibujante.
De profesión ingeniero de minas, también hizo estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oruro y en la Escuela de Pintura de Ixelles, Bruselas. Se dedica a la docencia universitaria. Premio ‘Franz Tamayo’ en cuento (1988). Primer Premio Concurso del diario ‘Presencia’ (1992). Se ha especializado en historietas y dibujos.
Amanda Dávila lo retrata al decir: “Murillo Bénich se sitúa en cierto lugar del cosmos, identifica un problema, escoge un ángulo que le parece interesante y le agrada, y luego selecciona la técnica…/…/ no ha podido escapar de su formación esencialmente técnica ni de la poderosa influencia que en él ejercen las matemáticas en la que complejos problemas encuentran siempre una lógica, una armonía y un resultado”.
En 1992 Murillo habló sobre su labor: “Creo que cuando estoy pintando más bien estoy escribiendo y cuando estoy escribiendo creo que estoy pintando”.
También escribió poesía, como ejemplo está el verso titulado comoSensaciones’, que en su parte numerada 7 dice: "Una vida es como una muerte, / se ven tantos caminos sin destinos, / que uno pensaría que la horca / está siempre erguida en los montes / esperando / a los pájaros silentes, / y a los abejorros".

LIBROS
Poesía: Tierra de nadie (1991); Cánticos impíos (Premio Municipal de Santa Cruz 1995, ed. 1996).
Cuento: Paraíso (Primer Premio ‘Franz Tamayo’ 1988, ed. 1990).
Otros: Ovnis y extraterrestres en los Andes (1991).

Ref.- A. Dávila, “El hombre que se llevaría…”, PL, 14.06.1992, 2; Sociedad Escritores, Poesía Viva, 2001, 228-30; UH, “Hugo Murillo”, 24.11.1988, 8; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 336; Blanco, Orureños, 2006, 50


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario