DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

HUMBERTO JAIMES ZUNA

JAIMES ZUNA, Humberto (Oruro, Bolivia, 1926 – La Paz, Bolivia, 1975).- Poeta y Pintor.
Dirigió la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz (1971). Ha expuesto su obra plástica en galerías nacionales y del exterior. Su obra literaria está dispersa.
A propósito de la relación pintor-poeta (y algo más), su contemporáneo Luis Fuentes Rodríguez recuerda: "Jaimes Zuna buscaba siempre el perfecto equilibrio entre la expresión de su obra y la plena, la absoluta autenticidad de su existencia; como que de él no podrá decirse nunca que contradijo su arte con el oficio de una vida despoblada de sospecha y de ansiedad. En ese orden de cosas esto es, en la tremenda identidad vida-arte, su poema, su poesía, antes de consagrarse en la forma, tornábanse en esencia, en idea básica, en un desvelado sollozo interior”.
Su poema ‘En la tumba de Luis Mendizábal Santa Cruz’, dedicado a su coterráneo, dice en un fragmento: “El poeta duerme… / y las palomas que soltó su lira / revolotean en su lecho; / murió un ruiseñor de pena. / A sus pies, arrodillada, / humedece el polvo / el llanto de su musa. / Sueña… / y en el silencio de su sueño / las rosas nacen de negro / y están tristes las estrellas”.

PREMIOS: Gran Premio del Salón Murillo con su obra ‘La niña de Vietnam’ (LP, 1970).

LIBROS
Varios: Tesa (inédito); Frente al hombre (inédito); El corazón en lo zapatos (inédito).

Ref.- L. Fuentes, “Un testimonio del alma”, PL, 03.10.1976, 3; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 121 y 330; Encuentro de Poetas, 1969, 107; Rodolfo Kusch, “H.J.Z.”, 10.05.1989, 8; Blanco, Orureños, 2006, 36; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 55


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario