DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 17 de febrero de 2012

JAIME MENDOZA NAVA, músico y compositor boliviano


MENDOZA NAVA, Jaime
(La Paz, Bolivia, 1925 – EEUU, 2005).- Músico y compositor.
Hizo estudios con los maestros Fischer, Humberto Viscarra Monje y Hugo Lasdesmann.  Posteriormente estudió en Buenos Aires en el Conservatorio ‘Spisso’. De retorno en Bolivia ofrece conciertos como pianista  y director de orquesta sinfónica. Continuó sus estudios en el Julliard School of Music de Nueva York, en tres especialidades: dirección coral, interpretación y composición. Siguió su formación en el Conservatorio Royal de Madrid, donde en 1945 ganó el Primer Premio del Conservatorio con su obertura dramática ‘Don Álvaro’. Trabajó luego en España, Suiza y Francia. De regreso en Bolivia dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional hacia los años 1951-1952. Pasó a radicar a California, EEUU, donde se dedicó fundamentalmente a la composición de música de cine pero también trabaja como guionista, director musical y director de arte. Allí se hace miembro del departamento de música de los Estudios ‘Walt Disney’.
Según concluye Andrés Mendoza Bilbao, Mendoza Nava es seguramente uno de los compositores de música de cine más exitosos emigrados de América Latina. Una muestra de su trabajó ha sido recogido el año 2004 por la disquera ‘High Meadow Music Company’ de Los Ángeles que editó un disco compacto privado con una selección de sus composiciones para películas.

Ref.- J. Andrés Mendoza, “Biografía de Jaime Mendoza Nava” (policopiado), octubre de 2004; Auza, Historia de la música, 159; Rivera, Ballet en Bolivia, 164; Burgoa, Disco Fonográfico, 52


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Felicidades Lic. Blanco por la publicación, quienes gusten de conocer mas sobre Jaime Mendoza Nava, pueden vivitar la página: http://jaimemendozanava.com/

    ResponderEliminar