DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

JORGE GUERRA VILLALBA

GUERRA VILLALBA, Jorge (La Paz, Bolivia, 1921).- Cineasta.
Además de producir películas, se ha desempeñado principalmente como distribuidor y exhibidor comercial de filmes en Bolivia, dueño de salas en La Paz y Santa Cruz. Su película más comentada fue El embrujo de mi tierra, definida como folklórica boliviana, que tuvo la intención -a decir de sus realizadores- de crear un paralelismo entre el folklore, el paisaje, el trabajo y la psicología de los personajes.
Esta producción fue muy criticada en su momento, entre ellos está incluso el mismo Luis Espinal, encargado del guión técnico, que dijo: “El Embrujo de mi Tierra es una sarta de errores y defectos técnicos que desvirtúan la intención del film. Ante todo, la película es demasiado larga; al menos sobre una media hora de folklore, cuando ya es reiterativo o de poca calidad. La cantidad es, muchas veces enemiga de la calidad; por querer aprovecharlo todo se pierde todo. La historia intercalada se pierde se ahoga, abrumada por una masa folklórica excesiva, con números musicales con frecuencia largos en exceso, por ejemplo en Compi y Oruro”.

FILMOGRAFÍA: Fuerza camba (1976); El embrujo de mi tierra (1978).

Ref.- A. Gumucio, Historia del cine en Bolivia, 1982, p. 249-51; C. Mesa, “Un cine sin alternativa”, Presencia / 2da. Sección, 26.02.1978, p. 1; L. Espinal, en El cine boliviano según Luis Espinal de C. Mesa, 1982, p. 192.93; El Mundo, “El embrujo de mi tierra…”, Santa Cruz, 30.03.1990, p. 12



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario