DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

WALTER GUEVARA ARZE

GUEVARA ARZE, Walter (Cochabamba, Bolivia, 1912 – La Paz, Bolivia, 1996).- Político, escritor y ensayista.
Activo militante del MNR, llegó a ser designado Presidente Interino de la República (1979). Ministro de Estado en distintas gestiones. Embajador en Francia. Cultivó de manera esporádica la literatura.
El periodista Alfonso Prudencio (Paulovich), describió al autor en 1967 en los siguientes términos: “Estamos frente a un hombre inteligente. Sin presumir, creo que en Bolivia hay muchos hombres inteligentes, pero pocos con una inteligencia organizada como la de Walter Guevara Arze. Se trata de una mentalidad esquemática que funciona en compartimientos perfectamente ordenados y clasificados. A la mayor parte de nosotros, las ideas ‘nos salen’ o ‘nos vienen’, a hombres como Guevara no; en él surge una idea y luego es sometida a un proceso, a una elaboración en fracciones de segundo, donde la síntesis se produce luego de la confrontación de la tesis con la antítesis”.

LIBROS
Cuento: Tempestad en la cordillera (Primer Premio del Centro Cultural ‘Edmundo Camargo’ de Cbba., ed. 1979).
Ensayo: Radiografía de la negociación con Chile (1978); Los militares en Bolivia (1981).

Ref.- Prudencio, Apariencias, 1967, 135-142; Torrico/Vargas, Tendencias, 267; GC/JMB, Diccionario Histórico: I, 980; W. Guevara, contratapa de Tempestad…, ed. 1999


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario