DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

JORGE WALTER NAVIA ROMERO


NAVIA ROMERO, Jorge Walter (La Paz, Bolivia, 1927).- Ensayista y literato.
Estudió letras en la Universidad de Córdoba, Argentina, y filosofía y letras en la UMSA (1957). Especializado el lingüística descriptiva del Instituto Caro de Bogotá, Colombia (1961). Maestría el Lenguas de la UNAM de México (1982). Docente universitario.
En la introducción de su ensayo sobre la célebre novela de Nataniel Aguirre ‘Juan de la Rosa’, planteada como memorias del último soldado de la independencia de Bolivia, Navia anota: “Tenemos que concluir que la novela Juan de la Rosa no es una obra que pretenda ni pueda reconstruir históricamente una época y quizá por ello, el dato histórico no ahoga la vitalidad creadora, sino que forma parte de la misma ficción. Más aún Juan de la Rosa quiere decirnos justamente lo que los historiadores omiten, justamente lo que no es histórico. Sin embargo, Nataniel Aguirre se cuida bien de darnos una impresión de realidad, quiere ajustar los hechos que pertenecen al mundo de lo histórico a lo estrictamente verosímil. Ficción sí, no elucubración fantástica”.

LIBROS
Ensayo: Interpretación y análisis de Juan de la Rosa (1966); Formulación de un modelo integral de competencia comunicativa (1990).
Otros: Inglés por radio (curso, 1963).

Ref.- W. Navia, Interpretación y análisis…, 15; Costa, Catálogo: I, 739

FOTO: Elías Blanco


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario