DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

JOSE PEREDO ANTELO


PEREDO ANTELO, José (Santa Cruz, Bolivia, 1871 – 1931).- Músico, periodista  y psicólogo.
Se formó en el Seminario cruceño, donde fue alumno de J.B. Santiesteban y adquirió su afición por la música. Estudió derecho en la Universidad de Chile. Fue docente de psicología en la Escuela Normal de Sucre y también dictó clases de filosofía y literatura en Santa Cruz. Su calidad de periodista viene de sus artículos publicados en medios como ‘La Estrella del Oriente’, ‘El Bien Social’ y ‘El País’ de Santa Cruz, en los que firmada como ‘Erlando’.
Como músico cultivó el violín y gustó de los creadores clásicos, así lo reseña el historiador Humberto Vásquez Machicado, rescatando el testimonio de su hija Celia Peredo Parada: Era un violinista de gran técnica; muchas veces lo oí tocar en mi casa, con el acompañamiento de mi hermana. Aún recuerdo que el 24 de enero de 1918, en las bodas de ésta, se hizo acompañar por ella, en traje de novia, en dos preciosas piezas de salón, propias para violín y piano: Czardas de Monti y Mes adieux a Varsovie de Hauser”.

LIBROS
Ensayo: La cuestión social (1900); Defensa de la Sociedad de Damas de la Misericordia de Santa Cruz (1900); El socialismo (1921); El castellano de los cruceños (1921).
Psicología: Estudios psicológicos (1910).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 1966, 824; Quintana/Duchén, Pasión por la palabra, 1992, 530; M. Pérez, Diccionario Histórico: II, 510; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 459; Javier Méndez V., “J.P.A. Violinista e ideólogo…”, El Deber/Extra, 29.08.2010


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario