DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

RAFAEL PEREDO ANTEZANA, periodista, historiador y poeta boliviano


PEREDO ANTEZANA, Rafael Emilio
(Oruro, Bolivia, 1923 – Cochabamba, Bolivia, 2018).- Periodista, historiador y poeta.

Trabajó en sus inicios en el diario ‘La Patria’ de Oruro, luego pasó a la redacción del diario ‘Los Tiempos’ de Cochabamba. Residió en la localidad de Tiquipaya. Según datos de Roberto Ágreda, ha publicado varios libros de monografías y estudios históricos sobre Quillacollo y otras provincias de Cochabamba. dirigió el archivo histórico de Urkupiña.

Su producción poética está dispersa, entre ellas está el poema ‘Zarza ardiente’, que dice: “Las ascuas de sus ojos / restallan fuego de muerte. / Su mirada hiere / lo recóndito del alma / y atenaza el sentimiento / en la pasión eterna. / ¡Quién pudiera morder sus labios / para succionar la miel / y el veneno / que esconde los pétalos / en la comisura de su boca! / ¡Quién pudiera mirarla / siempre, siempre / y morir al instante / en ensoñación loca!”.

LIBROS Historia: La provincia de Quillacollo (s.f.); Personajes de la historia. Diccionario biográfico de las provincias de Quillacollo, Tapacarí y Ayopaya (s.f.). Poesía: La zarza ardiente (s.f.). Tradición: El milagro de Urkupiña (1979).

 

FUENTES: R. Peredo, El milagro de Urkupiña, 1979, introducción; Ágreda, Antología, 2010, 665; LT, “Parroquia Quillacollo…”, 20.07.2010

FOTO: De Jorge Abrego, Rev. ‘Entreteclas’.

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario