DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

JUAN DE RECACOECHEA SAENZ


RECACOECHEA SAENZ, Juan de (La Paz, Bolivia, 1935).- Novelista y dramaturgo.
Hizo sus estudios básicos en Bolivia para luego pasar a España, Perú y radicar por varios años en París, donde estudió periodismo y televisión.
El autor reflexiona sobre las letras al decir: "Creo que toda literatura es comprometida de acuerdo a la posición del hombre en la sociedad. Ya no se escribe sobre flores o pajarillos. Ahora, el uso de los adjetivos y sustantivos tienen un valor real, aunque esta realidad está expresada en símbolos. El panfleto es también literatura, es literatura combatiente. Incluso el Diario del Ché, quien no pretendía hacer literatura, produce un sacudimiento espectacular porque es un producto del pensamiento de un combatiente. Todo lo que significa palabra escrita tiene un valor de compromiso".
Su primera novela fue publicada en 1977 y titula Fin de semana, que a decir de sus editores (Los amigos del libro), “es la primera novela boliviana situada íntegramente en el ambiente de las grandes capitales europeas: ágil y directa como un guión cinematográfico, llena de vivencias, que un estilo recubierto de alegre cinismo moldea la trama nerviosa del argumento, en el que se ve envuelto un joven boliviano…”. Y el propio Recacoechea define al protagonista de la novela: “El personaje central sintetiza expresivamente, aquellos años de bohemia, libertad y aventura, casi irreales –que influía a los bolivianos residentes en París de entonces. Se desenvuelve con ese desenfado tan característico, entretejido de cierta angustia existencial- que lo conducen a una serie de peripecias efectivas frente a una damisela parisiense la cual tal vez represente  no solamente una aventura sentimental sino ese ideal inalcanzable por momentos, que es la encarnación mágica de aquello que todos anhelamos poseer algún día: la Felicidad”.
Julio de la Vega al comentar American Visa, publicada en 1994 y ambientada en la ciudad de La Paz, sostiene: “es una novela urbana y por tanto lleva uno de los principales signos de la literatura del modernismo /…/ lo que nos mueve a encontrar en Recacoechea, a alguien que ha dado el paso que va del letrado al literato moderno”.

LIBROS
Novela: Fin de semana (1977); La mala sombra (1980); Toda una noche la sangre (s/ Luis Espinal, 1984); American Visa (Premio ‘Erich Guttentag’, 1994); Altiplano express (2000); París no era una fiesta (2002); Kerstin (2004); Abeja reina (2010).
Teatro: Chicani (1994).

Ref.- Recacoechea, contratapa de Fin de semana y p. 6; J. Vega, “American Visa”, UH/Semana, 26.02.1995, 11; La Prensa, “La cultura está en la urbe”, Fondo negro, 30.04.2000, 1-2; Guttentag, Bibliografía 1994, 71 / 2000, 67; ABNB, Bibliografía 2002-03, 73; ABNB, Bibliografía 2005, 110; Cambio/La esquina, “Abeja reina”, 07.11.2010, 7

FOTO: Elías Blanco (2005)


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario