DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

JUAN GUERRA MERCADO

GUERRA MERCADO, Juan (Quillacollo, Cochabamba, Bolivia, 1922).- Novelista, cuentista, poeta y ensayista.
Bioquímico de profesión con estudios en la UMSS de Cochabamba, se ha desempeñado como docente en la UMSA de La Paz. Presidió la Academia Bolivian de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
El cuento La bestia inútil, generó el siguiente comentario de Jaime Martínez Salguero: "La intención del autor es mostrarnos escenas de la vida en la provincia boliviana, la acción desarrollada por el hombre regional, en un mundillo lleno de intrigas, de grandes distancias sociales, de costumbres peculiares, etc".
Algo de su pensamiento está reflejado en el artículo que sobre el folklore nacional y la música rock escribió en 1983, en que plantea en las partes salientes: "La defensa de nuestros valores culturales, nos vuelve intransigentes en cuanto a la aceptación de lo foráneo, ubicándonos en una suerte de nacionalismo cultural, que muchas veces nos perjudica. /…/ El rock como una manifestación de un estilo cultural contemporáneo, tiene una solidez estructural, que está plenamente respaldada, por la aceptación generacional implícita”.
Sobre sus textos poéticos, el también poeta Julio de la Vega en el prólogo a Poemas y cuentos, define: “esa serie de poemas en la forma de metro clásico castellano del romance y otros metros que reproducen las descripciones de paisajes del ámbito boliviano, especialmente de serranías, valle y trópico, donde empinados subiendo o casi flotando por las alturas  y honduras de la tierra que los sustenta, surgen también los seres de carne y hueso, del rededor como partes y existencias que hacen vivir el ritmo de la poesía”.
Del mismo libro reproducimos el verso titulado ‘A mi hijo’: “Vendrán tiempos crueles / insondables y oscuros, / verás  cómo tus ansias  de días venturosos / se agotan sin consuelo / en la urdimbre inútil / de la desesperanza. / Que no te arredre en tanto / la adversidad presente / y hagas frente al destino / con redoblado esfuerzo / y que tus nobles sueños / se preserven intactos, / no importa cuan terrible / tempestad amenace / tu barco de ilusiones, / ensueños y promesas / y con atrevida mano / enjuagues tus lágrimas / de este mar de horizontes / vacíos y desnudos, / que se hunden en oscuras / aguas del desengaño”.

LIBROS
Poesía: Poemas y cuentos (2002).
Novela: La contienda infinita (2001).
Cuento: La bestia inútil (1985); Voces en la penumbra (1992).
Ensayo: La universidad boliviana en crisis (1975); Universidad y democracia (1983); La autonomía universitaria (1990); Apuntes para una historia de la farmacia en Bolivia (1998).

Ref.- J. Martínez, “La bestia inútil de J.G.M.”, PL, 15.12.1985, 2; J. Guerra, “El folklore y la música rock”, PL, 19.06.1983, 2; J. Martínez, “La contienda infinita”, Signo, 55-56, 2000, 363-64; Costa, Catálogo: I, 539-40; Guttentag, Bibliografía 1992, 83; J. Guerra, Poemas y cuentos, solapas y p. 12; ABNB, 2002-03, 44; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 47


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

5 comentarios:

  1. Estimado Sr. Blanco:
    Lo felicito por esta biografía tan acertada de la vida y obra de mi señor padre. Efectivamente, aparte de ser investigador para y por su propia cátedra, era un observador muy acertado del comportamiento humano que tradujo en su obra literaria.
    Muchas gracias.

    Selma Guerra Murillo

    ResponderEliminar
  2. look what i found q3x48b6d73 high end replica bags replica bags pakistan n9i01e2c11 check out the post right here q4z28t1w27 replica ysl handbags 7a replica bags wholesale replica bags aaa quality gucci fake s4y86k3a92 replica bags philippines greenhills

    ResponderEliminar