DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

JUAN NAVAJAS PAZ



NAVAJAS PAZ, Juan (Tarija, Bolivia, 1967).- Poeta y cuentista.
De profesión ingeniero agrónomo con estudios en Chile y Venezuela; se especializó en ecología.
A decir de Roberto Echazú, Juan Navajas “ha logrado transitar en forma plena ese mundo de la naturaleza a la que tanto ama, cobra en él ese acercamiento (hombre-árbol) una nueva perspectiva, en forma concurrente a lo que significa el testimonio vivo de quien, antes de recibir, prefiere dar lo mejor de sí, como el árbol su sombra a la tierra”.
Su poema titulado ‘El árbol de mi casa’ expresa: “Hablo sin cesar de ese naranjo / plantado en el patio de la casa solariega / cerca del pozo del brocato marmolado / y curvas de jardines. / Patio andaluz, pedazo del mundo / que parece una paloma dormida / donde palpitan los corazones familiares / y dice mejor que nadie / de los amores y de los recuerdos. / Árbol de decisiones irradiadas, / enardecido verde exuberante; / en toda su integral dimensión / eleva la copa hacia el cielo azulino / de una mística ofrenda a Dios indulgente…”.

LIBROS Poesía: Arborecer (1981); Poesías y lugares en el recuerdo (1986). Cuento: Leyendas y relatos del Chaco boliviano (1983). Otros: Erosión y miseria (1981); El soldado Carahuata (1990).

Ref.- R. Echazú, prólogo a Poesías y lugares…. 1986, 5; J. Navajas, ‘El árbol de mi casa’, en Arborecer, 1981; J. Navajas, ‘Bosque’, PL, 15.08.1982, 4; H. Arduz, ‘Leyendas y relatos…’, Signo, 12, 1984, 235-36



D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario