DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

JUAN NAVAJAS PAZ


NAVAJAS PAZ, Juan (Tarija, Bolivia, 1967).- Poeta y cuentista.
De profesión ingeniero agrónomo con estudios en Chile y Venezuela; se especializó en ecología.
El escritor Heberto Arduz Ruiz se ha referido a las Leyendas y relatos del Chaco boliviano al decir: “Ciertamente son trabajos de valor literario desigual en función a los temas elegidos. En el volumen cabe de todo un poco, desde historias verídicas de escasa monta, pasando por unos versos dedicados a los ‘cuatreros’ (de destacada actuación en la Guerra del Chaco), hasta los relatos regionales que están vertidos con imaginación popular, confiriendo un sentido mítico y de leyenda a seres y cosas”.
Su poema titulado ‘Bosque’, dice en dos párrafos: “Este sueño arbóreo, Dios hecho realidad / cobra vida bañado por el astro luminoso. / Al contemplar, meditando en soledad, / enalteces el alma con tu magnificencia. / Bosque que luchas con las tempestades / como el hombre con las pasiones. / Filtro purificador de la tierra / sembrador de lluvias y de vida”.

LIBROS
Poesía: Arborecer (1981).
Cuento: Leyendas y relatos del Chaco boliviano (1983).
Otros: Erosión y miseria (1981).

Ref.- J. Navajas, “Bosque”, PL, 15.08.1982, 4; Guttentag, Bibliografía 1981, 66-67 / 1983, 52; H. Arduz, “Leyendas y relatos…”, Signo, 12, 1984, 235-36; Blanco, Tarijeños, 2010, 52


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario