DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

JULIO LUCAS JAIMES

JAIMES, Julio Lucas  (‘Brocha Gorda’) (Potosí, Bolivia, 1845 – Buenos Aires, Argentina, 1914).- Escritor, dramaturgo y tradicionista.
Como periodista destacó su trabajo en ‘El Comercio de Bolivia’, ‘Los Debates’ y ‘El Nacional’ (1895) de La Paz; ‘La Patria’ y ‘La Nación’ de  Buenos Aires, y el quincenario ‘La Broma’ (1877) en el Perú en que trabajó junto a Ricardo Palma. Cónsul de Bolivia en Tacna. Profesor de filosofía y literatura en el Colegio ‘Pichincha’ de Potosí. Luego de cumplir funciones diplomáticas, pasó a radicar en Buenos Aires.
El escritor Augusto Guzmán, en 1975, al referirse a la importancia de su obra indicó: "Fuera de la poesía, el periodismo, la tradición, la historia, la biografía, la novela costumbrista, el ensayo crítico, cultivó también el género dramático con dos obras de éxito pasajero. Sin embargo, el más completo, homogéneo y perdurable de sus libros es, sin duda, La Villa Imperial de Potosí, donde el autor luce sus mejores facultades, relatando la historia anecdótica, las tradiciones y leyendas fantásticas, la grandeza y la opulencia fabulosa de su ciudad natal".

LIBROS
Novela: Delia Castex (1925).
Tradición: Crónicas potosinas (1896); La Villa Imperial de Potosí (1905).
Teatro: Morir por la patria (1882); Un hombre en apuros (1885).
Estudio: Crítica literaria por Dn. Javier de la Brocha Gorda (1884).

Ref.- Otero, Crestomatía, 52-55; Guzmán, Poetas y escritores, 83; E. Oblitas, Diccionario Histórico: I, 1105; Quintana/Duchén, Pasión, 327; Claudia Bowles, en Hacia una Historia Crítica: II, 19-32; E. Blanco, Potosinos, 2010, 85



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. y sobre la leyenda el puente del diablo quien es el autor de esa leyenda

    ResponderEliminar
  2. puej hay una leyenda quechuijta que si no me equivoco ej la del departamento de potosi quien ej el autor

    ResponderEliminar