DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

lunes, 13 de febrero de 2012

LUIS ALFREDO LOAIZA OSSIO

LOAIZA OSSIO, Luis Alfredo (Potosí, Bolivia, 1927).- Artista pintor.
Hijo del también pintor Teófilo Loaiza Enríquez. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad ‘Tomás Frías’ (1943-1945). Luego estudió derecho en la misma universidad, donde luego de unos años se desempeñó como profesor de artes. Fue parte de la segunda generación del grupo ‘Gesta Bárbara’ fundada en La Paz en 1944. Expone su obra plástica de manera individual desde 1957 y ha visitado galerías no sólo de Bolivia sino salió a Brasil, México, Argentina y Perú.
Wilson Mendieta Pacheco lo valoró en 1975: "Ponderado pintor. Esteta por naturaleza. Potosino enraizado profunda y sinceramente en su tierra, Loaiza Ossio expresa en sus temas y en sus rasgos, un testimonio telúrico que se resume en una devoción de artista por hacer vibrar el alma de su Villa Imperial ayer opulenta, hoy casi olvidada”. Margarita Vila anotó por su lado: “En su obra ha plasmado tanto la majestad silenciosa del paisaje virreinal potosino, como la nobleza, esfuerzo y sencillez de las gentes que hoy lo pueblan: mineros, albañiles, mercaderes, campesinos alegres que se encuentran camino a la feria y que bailan, celebrando la vida y quizá también alguna buena cosecha o venta. Y es que, como nos dice el propio artista, la intención de su pintura es llevar ‘mensajes de esperanza heroica y de alegría’ tanto a los protagonistas de sus lienzos como a quienes tenemos la suerte de contemplarlos, estemos donde estemos. Porque la pintura de Loaiza -como la de todos los buenos artista- pese a estar arraigada en lo local, trasciende las fronteras nacionales y se hace universal, atemporal, accesible a las gentes de todos los pueblos y épocas”.
En 1992, en diálogo con el periodista y crítico de arte Gonzalo Iñiguez, Loaiza Ossio confesaba sobre sus motivaciones y sus anhelos al cultivar su arte, decía: "Los temas más que nada son motivos que los capto frente a la naturaleza, deslumbrando por la irisación del sol, la atmósfera, por el cambio de estaciones, movimiento de las nubes... fenómenos que a un principio no dejan de captar, pero que cuando se propone el artista a estar con los cinco sentidos, buscando los elementos plásticos de aquel conglomerado de la naturaleza los encuentra. Esa es la lucha y la estética del pintor impresionista. Toda mi pintura la hago fuera del taller, es un hábito buscar la luz, los reflejos, los cambios de color, la alegría, la esperanza... para contagiar esto a la gente que quiere".

PREMIOS: Dos premios en el Salón ‘Cecilio Guzmán de Rojas’ (Potosí, 1976 y 1977); Medalla al Mérito Cultural de la Asociación ‘Pro Arte’ (2005); Premio Obra de Vida del Salón Murillo (LP, 2005).

Ref.- G. Iñiguez, “Pintor de la esperanza”, Hoy/Domingo, 18.08.1991, 16-18; P. Querejazu, "La pintura de A.L.", PL, 25.04.1993, 3; B. Schulze, "Gesta Bárbara...", El Diario/Cultural, 21.01.1979, 1; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 123; Cat. Obra de Vida, Salón Murillo, LP, 2005; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 69; E. Blanco, Potosinos, 2010, 92-03

 











CUADRO.- "Callejón" (óleo, 2004) de Alfredo Loayza Ossio.



FOTOS ARCHIVO MUSEO DEL APARAPITA
TOMADAS POR Elías Blanco Mamani (2012)

D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada