DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

TEOFILO LOAIZA ENRIQUEZ

LOAIZA ENRÍQUEZ, Teófilo (Potosí, Bolivia, 1895 - 1978).- Pintor.
Su padre, el escultor Juan Loaiza, le dio sus primeras lecciones de arte. Se tituló bachiller del Colegio ‘Pichincha’ (1914). Fue miembro del grupo ‘Gesta Bárbara’ (1918) de la Villa Imperial. Se desempeñó como profesor en la Escuela de Artes y Oficios (1919) y en la Escuela ‘Alonso de Ibañez’ (1920) entre otros establecimientos, hasta que llegó a ser designado profesor de dibujo y pintura de la Academia de Bellas Artes de la Universidad ‘Tomás Frías’ (1939). Destacó su arte como retratista y pintó a varios notables de su tiempo. En 1930 organizó la denominada ‘Asociación de Pintores Libres de la Sierra’ que fue integrada por Alfredo Araujo Quezada, Ricardo Bohorquez, Cecilio Guzmán de Rojas, Fortunato Díaz de Oropeza, Fausto Aóiz, Manuel Ugarte entre otros. Hasta que en 1933 interrumpe su trabajo para asistir a la Guerra del Chaco; se dice que prestó ‘servicios de retaguardia’.
Uno de sus célebres cuadros es ‘La chola de la petaca’ (1937). También destacó como restaurador e hizo labor en obras de Melchor Pérez de Holguín.
El escritor Wilson Mendieta Pacheco lo retrató en 1975 tras una entrevista con el pintor: “El artista, octogenario pero lleno de inquietud, contempla sus pinturas y al responder si se conceptúa una autodidacta, se levanta de su asiento y muestra su biblioteca. –Mire  -Enfatiza- estos libros han sido mi única escuela y estos estantes tienen obras de todos los tiempos y de todos los ‘ismos’, pues en mis primeros años de pintor hizo lo que pude y paulatinamente, con dedicación y esfuerzo, logré llegar a donde he llegado; pero a mis 80 años, sigo aprendiendo”.

PREMIOS: Segundo Premio del Concurso de Arte Indianista de los Andes (LP, 1937); Premio Estímulo del Salón de Pintura de la Universidad ‘Tomás Frías’ (Potosí, 1947); Gran Orden Boliviana de la Educación (s.f.).

Ref.- Villarroel, Arte Contemporáneo, 97; W. Mendieta Pacheco, “Don Teófilo Loaiza…” en Gentes y caminos de Potosí, 1976, 33-40; M. Araujo, Diccionario Histórico: II, 99; Hojas de vida, 1996; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 27; E. Blanco, Potosinos, 2010, 92


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario