DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

LUIS EDMUNDO HEREDIA

HEREDIA, Luis Edmundo (Potosí, Bolivia, 1927).- Escritor, periodista y ensayista.
Ejerció el periodismo y presidió la Asociación de Periodistas de Potosí. Titulado abogado. El escritor Augusto Guzmán comentó la obra Grito de piedra destacando que su autor es  "conocedor cabal de las circunstancias de la vida minera, sus trabajos tienen siempre un alcance crítico acusatorio pese a que este libro fue publicado después de la nacionalización de las minas, en realidad se toma y se comprueba como una desgracia personal y social la condición del minero /.../ El libro vale por el vigor de los relatos y la objetiva nitidez de los caracteres".
En un breve ensayo sobre la danza de La Diablada, Heredia anota: “Los Diablos oscurecidos, revestidos de sombras, coagulados de noche, parecen emerger desde el seno de las tinieblas moradas. / Es la tropa alborotada por la noche, con identificación de sombras fosforescentes. Siempre las máscaras, ahora de ojos encendidos como linternas se proyectan cual mariposas nocturnas o luciérnagas enloquecidas. / En el tumulto poderoso y rugiente: vibrante como la alta noche de la mina en todo su avernal conjuro”.

LIBROS
Novela: El miedo bajo las campanas (1963).
Cuento: Grito de piedra (1954); Scherzo de la gota de agua (1989).
Ensayo: Sociología de la ciudad americana (1968); País anterior a las estrellas (1976).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 569; Heredia, “La diablada…”, Hoy/Domingo, 01.03.1987, 11; Díaz, Prosa y verso: IV, 291-98; Guttentag, Bibliografía 1989, 118


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario