DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

LUIS LLANOS APARICIO

LLANOS APARICIO, Luis (La Paz, Bolivia, 1904 - 1985).- Cuentista, dramaturgo y periodista.
Con estudios en el Instituto Superior de Comercio de La Paz, se desempeñó como periodista, ligado a ‘El Diario’, ‘Ultima Hora’ y ‘Presencia’ entre otros.
Pedro Shimose  -muy crítico-  al referirse a Cuentos para oficinistas, anota: “Luis Llanos Aparicio -y es su mérito-, ora nostálgico, ora risueño, se esfuerza por agradar. Lástima grande que a mí no me satisfagan las vulgares historias de oficinistas solteronas, desgarbadas, usureras y serviles /…/. Ciento veinte páginas de hastío en las que el lector, aun aquel que disponga de la mejor voluntad, podrá comprobar que Llanos Aparicio es sobre todo periodista”.
Otra opinión pertenece a Yolanda Bedregal, que en el prólogo a Estampas antiguas de La Paz, sostiene: “La trayectoria de Luis Llanos Aparicio es el mejor testimonio de la validez de sus relatos. Este escritor viene sirviendo a su patria con su presencia caballerosa, sus numerosos escritos y su discreto y callado hacer sin pausa. /…/ Su obra ha sido y será una contribución permanente para que la juventud afirme su identidad mestiza…”.

LIBROS
Cuento: Cuentos para oficinistas y otros de ambiente paceño (1960).
Teatro: Vuélvase mañana (1948); Huellas del pasado heroico (s.f.).
Otros: Estampas antiguas de La Paz (memorias, 1985).

Ref.- P. Shimose, “Cuentos…”, Signo, 8, 1961, 135-36; Y. Bedregal, prólogo a Estampas, IV; Costa, Catálogo: I, 641; C. Castañón, “Estampas antiguas…”, Signo, 15, 1985, 195-96; G. Molina, Diccionario Histórico: II, 96-97


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

4 comentarios:

  1. luis llanos aparicio es mi tio abuelo soy de brasil queria encontar fotos e sus livros gracias luis fernando llanos llanosodontologia@ig.com.br

    ResponderEliminar
  2. Casi sin querer en mi paso por La Paz llego a mis manos "Cuentos para Ofinistas". Obra didactic,amena y facil de digerir. Un verdadero hallazgo.!!!

    ResponderEliminar
  3. Casi sin querer en mi paso por La Paz llego a mis manos "Cuentos para Ofinistas". Obra didactic,amena y facil de digerir. Un verdadero hallazgo.!!!

    ResponderEliminar
  4. Casi sin querer en mi paso por La Paz llego a mis manos "Cuentos para Ofinistas". Obra didactic,amena y facil de digerir. Un verdadero hallazgo.!!!

    ResponderEliminar