DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

MARTA MONZON


MONZÓN, Marta (Córdoba, Argentina, 1956).- Actriz y profesora de teatro.
Llegó a Bolivia en 1989 y radica en La Paz. Se formó en teatro en su natal Córdoba y en Barcelona, España. Se dedica al teatro desde 1976 e incursionó  en los géneros de la comedia, la pantomima, el drama, la ópera rock y la farsa. Es licenciada en psicología. Fue coordinadora para el Celcit – Bolivia. Dirigió talleres teatrales del Centro de Orientación Femenina y del Penal de San Pedro, en La Paz. Impulsora del teatro popular de los barrios en esta ciudad. Es directora artística de ‘Zigzag Teatro’, grupo independiente que investiga y desarrolla la dramaturgia contemporánea. En 1998, junto a Pierre Ferrier, creó ‘Utopos’, unidad de organización para las artes escénicas, desarrollando una intensa actividad en organización y producción teatral. Altualmente dirige el programa radial 'El patio trasero', que es una de las agendas culturales más completas del país y que es difundida por radio 'Deseo'.
En diálogo con Mario T. Soria, en 1997 dijo: “Yo me enamoré de La Paz, de la gente, de todo y hace siete años que estoy aquí. Siete años de actividad ininterrumpida en el teatro boliviano, porque para mí, yo represento el teatro boliviano porque lo hago aquí sin más allá de mi nacionalidad porque yo no inventé las fronteras. O sea, para mí es un honor y un orgullo poder representar al teatro boliviano aún no siendo boliviana”.

Ref.- M.T. Soria, Teatro 1980-1998, 176-77; Presencia/Puerta, “Continúa la temporada…”, 07.09.1993, 2; www.utopos.org


FOTO: Elías Blanco (2011)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario