DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 30 de julio de 2010

VIRGINIA AYLLON SORIA


AYLLÓN SORIA, Virginia (La Paz, Bolivia, 1958).- Poeta, bibliotecóloga e investigadora literaria.
Docente universitaria. Responsable del Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal) con sede en la ciudad de La Paz (2003-2005). Colaboradora de publicaciones especializadas y productora de programas radio y televisión sobre temas culturales.
José Roberto Arze la retrata en los siguientes términos: “Estudiaba sociología, era dirigente estudiantil y militante de la Juventud Comunista. Algún día decidió trocar las ‘señoriales’ disciplinas sociológicas por las de la sencilla y servicial bibliotecología, sin abandonar sus ideas ni su militancia. Fue y es nuestro ámbito común. La vida se encargó de producir cambios políticos que la afectaron, sin quitarle la confianza en la vida ni el amor a los libros”.
Su poema ‘Ciudad de viernes por la noche’, inserto en Búsquedas, dice: “Después del licor y la charla, / después del tabaco y el silpancho, / de la cara que se agranda / del escote que baja y la falda que sube, / después del llanto y del baile, / después, oh! amanecida Ciudad / te llenas de insinuaciones y declaraciones / El amor sale de bares y cantinas, / se escabulle por puertas y portezuelas, / se desparrama por tus calles y avenidas, / tus plazas se inundan de voces / y quejidos amorosos…”.

LIBROS
Poesía: Búsquedas (relatos y poemas, 1996); Búsquedas: las discapacidades (2004).
Estudio: La ausencia de Adela Zamudio (multimedia en coautoría con Cachín Antezana, 2012).
Otros: La otra mirada (antología coautora con Ana Rebeca Prada, 2000).


Ref.- J.R. Arze, “Búsquedas”, Signo, 51/52, 1999, 331-32; Ayllón, Búsquedas, 43-44; M. Oteiza, "El mundo visto por mujeres", LR/Malpensante, 09.04.2000,  3; G. Rivero, Prensa/Fondo “La culpa es de las mujeres”, 04.09.2005, 8; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 31; L. Antezana y V. Ayllón, “La ausencia…”, LR/Tendencias, 12.08.2012


FOTO: Elías Blanco (2007)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

5 comentarios: