Estudió en la
Escuela de Artes Aplicadas de La Paz hacia el año
1930. Se formó en arqueología con el profesor Arturo Posnansky; desempeñó en
este campo distintas funciones como director en 1936 del Museo Tiwanacu de La Paz, Inspector de
Monumentos arqueológicos, Jefe de la Sección Antropológica del
Ministerio de Asuntos Campesinos, director de la ‘Casa de Murillo’ hasta 1968.
Fue Miembro Correspondiente de la Academia Panamericana de
Ciencias y Letras, los mismo que de la Academia nacional de
Historia y Geografía de México. En cierto momento participó de la creación del
Instituto Nacional de Cultura Aymara.
Rigoberto Villarroel definió su faceta artística: "Dibujante hábil y pintor, su principal
faena se halla, no obstante, en el xilograbado en que se muestra con gran
firmeza y precisión en el trazo. /.../ Su sensibilidad artística le habilita
para discernir los valores pictóricos
depositados en dicho edificio, así como sus conocimientos arqueológicos en cuyo
campo hizo investigaciones valiosas que le dan especial relieve de hombre
estudioso".
LIBROS
Varios: Histórica Casa de Pedro Domingo Murillo
(1956); Plano arqueológico de la ciudad
de La Paz (1956); Copacabana (santuario y arqueología, 1957); Casa de Murillo (1962).
Ref.-
Arze, Diccionario Ciencias, 137; Villarroel, Arte Contemporáneo, 86; Costa,
Catálogo: I, 848; A. Paredes, “Bibliografía del folklore boliviano”, Khana,
35, diciembre de 1961, 147-48;
Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 254; Alex Ayala, “El legado de Maks
Portugal”, LR/Tendencias, 05.11.2006, C6
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Elías Blanco Mamani
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