DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 17 de febrero de 2012

MELCHOR MARIA MERCADO

MERCADO, José Melchor María (Sucre, Bolivia, 1819 - 1871).- Pintor y dibujante.
Es uno de los precursores de la plástica boliviana.
Estudió derecho en la Universidad de San Francisco Xavier (1845). Su actuación se remite a los primeros años de la existencia de nuestra república, producción pictórica que abarcó los años 1840 y 1868. A lo largo de su vida hizo de profesor, abogado, funcionario público, militar, político y de explorador, sin embargo su labor de artista plástico es lo que lo proyecta hasta nuestros días. Ha cultivado para su arte el óleo, la acuarela, el fresco y el pastel. Tuvo influencia del explorador y naturalista Alcides de D'Orbigny, quien estuvo en Bolivia entre 1830 y 1833, que motivo en Mercado un arte que reflejara precisamente la naturaleza, es así que visitó prácticamente todo el territorio nacional en una especie de expediciones a distintos lugares donde recogió son su paleta las imágenes que hoy nos permiten reconocer los ambientes de aquel tiempo. Sin embargo su temática no se queda en el paisaje, sino que aborda los tipos humanos, animales, costumbres, viviendas, utensilios de trabajo y otros elementos que pudo observar.
En 1991, gracias a la investigación y dirección de Gunnar Mendoza, se recogió gran parte de la producción de Mercado en el denominado  Album de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia (1841-1869), libro donde se puede observar hasta 120 láminas.

Ref.- Gunnar Mendoza, “El pintor M.M.M....”, UH/Semana, 12.06.1994, 8-9; JMB, Diccionario Histórico:II, 205-06; Chacón, Pintura del Siglo XIX, 2003, 159; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 26

CUADRO: Una de las obras de Melchor Maria Mercado

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario