DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

OSVALDO MOLINA


MOLINA, Osvaldo (Sucre, 1870–1944).- Narrador.
Abogado de profesión hizo de redactor de ‘La Gaceta de Bolivia’ (1934) que dirigió Carlos Medinaceli y colaborador de otras publicaciones. Hizo labor diplomática en Brasil y Chile. Seudónimo: ‘Topete’. En 1942 Carlos Medinaceli anotó que los cuentos del autor “no son muchos pero todos ellos valiosos y dignos de ser recogidos en un volumen de páginas selectas”.
Carlos Castañón Barrientos en 1966 valoró: “Con la pluma entrenada para trazar un lenguaje gracioso y aparentemente de fácil construcción; con una especial disposición natural para el género narrativo breve, Molina ha podido redondear cuentos de calidad indiscutible, inexistentes en absoluto para los que estudian las letras bolivianas”.
Su obra literaria está dispersa en revistas y antologías (Gunnar Mendoza recopiló su trabajo en más de 300 páginas, aún inédito). Guillermo Lora anota que tiene dos obras: Absolución y penitencia (s.f.) y Reminiscencias (s.f.).

Ref.- Arze, Diccionario Escritores, 134-35; Castañón, Opiniones, 49-50; Medinaceli, Estudios críticos, 104; L. Ríos, Diccionario Histórico: II, 262; Lora, Diccionario, 350


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario