DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 17 de febrero de 2012

PABLO MENDIETA PAZ



MENDIETA PAZ, Pablo (Potosí, Bolivia, 1955).- Escritor, músico y compositor.
Estudió en el Conservatorio de Música de La Paz y se especializó en dirección coral con el maestro francés Alain Charron. Pertenece a la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores. Ha fundado y dirigido los coros ‘Vox-Corde’, ‘Camerata Vocal’ y ‘Voces de Oro’. Dirigió el Coro de la UMSA. En 1985 ganó el Primer Premio del II Concurso de la Canción Francesa y representó a Bolivia en el II Festival Latinoamericano de la Canción Francesa que se realizó en la Maison de l’Amerique Latine en París. 
El año 2013 estrenó en La Paz, en la Iglesia de la Exaltación, la obra 'Réquiem Brevis' para coro mixto, ensemble de cuerdas y vientos, órgano y solistas soprano y barítono. Esta composición, según anota el propio Pablo Mendieta "se trata del primer Réquiem compuesto desde la creación de la República y primer Réquiem creado en Sudamérica".
Es autor del libro La noche oscura y otros relatos (2005), sobre el que el chileno Edmundo Valenzuela anotó: “con ‘La noche oscura y otros relatos’, maciza colección de relatos, Pablo Mendieta Paz aparece como una de las voces más interesantes de la cuentística boliviana, venida a menos luego de buenos narradores como Adolfo Costa Du Rels, Augusto Céspedes y ahora Edmundo Paz Soldán, /…/. En su libro, el autor sale airoso en las veinticinco piezas que componen el volumen; tres de las cuales, ‘Soledad’, ‘El loco’, y ‘La muerte llega a caballo’, son simplemente perfectas”.

LIBRO
Cuento: La noche oscura y otros relatos (2005).

Ref.- J. Ríos, “Los vientos de P.M.”, La Prensa/Fondo, 11.12.2005, 3; E. Valenzuela, “La noche oscura”, La Prensa/Fondo, 11.12.2005, 3; E. Blanco, Potosinos, 2010, 102; Carta personal del autor (noviembre 2014)


D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario