DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

PEDRO QUEREJAZU LEYTON


QUEREJAZU LEYTÓN, Pedro (Sucre, Bolivia, 1949).- Estudioso y crítico de arte radicado en La Paz.
Se graduó de carrera de Artes Plásticas de la UMSFX de Sucre. Siguió un curso de restauración de obras de arte en Madrid, España. Ha trabajado como consultor de la UNESCO, curador de obras de arte, investigador de temas varios. Dirigió el Museo Nacional de Arte (1982-1986) y la Galería de la Fundación BHN (1991-1997). Es Miembro Correspondiente de la Academia de Artes de Buenos Aires (Argentina, 1998). Miembro de la Academia Boliviana de Historia (2006).
Consultado sobre la situación actual del arte boliviano, en 1998 comentó: “El arte hoy manifiesta lo que está pasando: el fin del milenio, la globalización, la ausencia de utopías, las identidades que buscan definirse, las constatación de que es imposible definir una identidad boliviana dado que el panorama es más bien multi-identitario, etc. / En ese sentido, es un arte plenamente vital y si hay crisis puede que ésta sea de la sociedad y no del arte en sí, que no hace más que reflejar eso”.

LIBROS
Arte: Pintura boliviana del siglo XX (1989); Las misiones jesuíticas de Chiquitos (1995); El dibujo en Bolivia (1996); Potosí: tesoros de arte y la ciudad del Cerro Rico (1997).

Ref.- Presencia/Puerta: “Balance positivo…”, 04.12.1996, 3; La Prensa, “Un académico ‘fox export’”, 08.08.1998, 10b; Memoria, Museo Nal. de Arte, LP, 2002, 13; LR/Tendencias, “P.Q.: Los pintores…”, 26.02.2006, C3

FOTO: Elías Blanco (2006)


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario