DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 14 de febrero de 2012

PRUDENCIO MARIACA CERNADAS

MARIACA CERNADAS, Prudencio (La Paz, Bolivia, s. XX).- Ensayista.
Fue miembro del grupo intelectual ‘Génesis’, activo en la ciudad de La Paz.
El escritor Augusto Pacheco Iturrizaga retrató al autor anotando: “La muerte prematura de un pensador joven en países donde el ejercicio de las facultades mentales es raro, toma las proporciones de una verdadera tragedia espiritual; y, es en este sentido que interpreto la muerte de Prudencio Mariaca Cernadas en relación a Bolivia. / No obstante el gran talento y sólida cultura que lo distinguían, no ha figurado en las listas del Ministerio de Relaciones Exteriores en las que se declara oficialmente intelectuales a determinadas personas de flexibilidad vertebral. /…/ Mariaca Cernadas fue altivo y tuvo un gran concepto de la dignidad personal. De ahí, que su desconocimiento se justifique”.
En un ensayo sobre el espíritu criollo boliviano, el autor definió: “Caracterizan al boliviano, con exclusión del indígenas labrador y campesino, que constituye clase excelsa por sus dotes naturales para el trabajo honrado, carácter supremo de distinción que le honra, una diversidad de hábitos y tendencias que son el más formidable obstáculo para su progreso colectivo. /…/ He aquí, a grandes rasgos, lo más saliente de él: La pereza.- El hábito de la pereza es en el boliviano el germen de la mayoría de sus taras más graves, justificándose aquí, de preferencia, el dicho popular de que ‘la pereza es madre de todos los vicios’. La lucha por la vida, en el boliviano que habita las ciudades, se reduce a seguir siempre el camino de la menor resistencia, grave defecto, que denuncia a un pueblo vencido. La adulación sin tasa, la complacencia servil, son las armas más usadas para la obtención de un puesto, de preferencia administrativa…”.

LIBRO
Ensayo: Páginas libres (1940).

Ref.- A. Pacheco, nota a Páginas Libres, 1940, IV; P. Mariaca, Páginas Libres, “El espíritu criollo”, 49-52; Costa, Catálogo: I, 654


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario