DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 13 de febrero de 2012

RENE LOPEZ MURILLO

LÓPEZ MURILLO, René (Tarija, Bolivia, 1927).- Escritor.
Siguió la carrera militar egresando como subteniente del Colegio Militar en 1947, sin embargo -según anota Arturo Costa de la Torre- fue víctima de persecución política en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro y recluido en los campos de concentración de Curahuara de Carangas en 1954, del que logró fugar. Radicó en Chile donde publicó varios de sus trabajos literarios. En Bolivia difundió sus escritos, cuentos y ensayos, en medios como ‘Presencia Literaria’ y ‘Semana’ de ‘Ultima Hora’.
En el prólogo a Los restaurados, el autor define su trabajo literario considerando su rol de militar: “El Ejército de Bolivia –como cualquier otro Ejército del mundo- tiene una historia que normalmente no se relata. / ‘No toqueís al Ejército’ –dijo un Presidente del país; y por no ‘tocarlo’ soportamos una serie de calamidades que bien pudieron preverse. / Durante mi corta permanencia en ese ‘tabú’ fui testigo y actor de los sucesos más  desfigurados de estos últimos años: las masacres obreras y la aparente destrucción de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Esta es una parte de esa historia. / La mayoría de los personajes de este libro están vivos. Si alguna resultara detestable en su actuación política, cumplo con un deber  reconociendo que alejando del escenario en que actuó, es un buen padre de familia y un excelente ciudadano, como usted o cualquier otro”.
Este mismo libro es valorado por el escritor Roberto Prudencio, quien comentó: “La obra contiene preciosas informaciones de los sucesos que precedieron a la revolución movimientista, y aunque está enfocada principalmente a la actuación del ejército, al que el autor pertenecía, es un cuadro del acontecer político de la época y del espíritu que alentaba en los obreros, principalmente de las minas. Gran parte del relato se refiere a los sucesos de Llallagua y Catavi en 1949y a la lucha que se originó en Oruro en la revolución de 1952. / Es un libro raro, no por el contenido, no por los hechos que relata –al fin y al cabo se trata de una crónica- sino por la imparcialidad y objetividad de su enfoque, lo que no es frecuente en nuestros escritores”.

LIBRO
Testimonio: Bolivia. Cementerio de la libertad (Chile, 1955); Los restaurados (1966).

Ref.- R. López M., Los restaurados, 9; Costa, Catálogo: I, 632-33; R. Prudencio, “Notas bibliográficas”, Rev. Kollasuyo, 82, octubre 1972, 109-114; R. López, “El laika aimara”, PL, 04.12.1988, 3; R. López, “Cuando los tarijeños resolvieron ser bolivianos”, PL, 26.11.1989, 3; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 47


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario